GARA
LIMA

El voto contra Keiko Fujimori saca a la calle a miles de peruanos

Miles de personas se manifestaron el martes en Lima contra la candidata de derecha Keiko Fujimori, favorita para ganar el domingo la presidencia de Perú frente al candidato centroderechista Pedro Pablo Kuczynski.

La excandidata y diputada de izquierda Verónika Mendoza, quien quedó tercera en la primera ronda, encabezó la marcha. Pese a sus diferencias ideológicas con Kuczynski, exbanquero y exministro, Mendoza anunció que pedirá el voto para él con el fin de impedir el triunfo de Keiko.

«Voy a votar contra la señora Fujimori», afirmó Mendoza, quien dijo que votar en blanco o nulo favorecía a Keiko. «Por eso, para cerrarle el paso al fujimorismo, solo queda marcar PPK (acrónimo de Pedro Pablo Kuczynski)», aseveró.

La manifestación fue convocada por el colectivo «Keiko no va», que antes de la primera ronda del 10 de abril, que ganó Fujimori, logró reunir a 50.000 personas en Lima.

Los opositores temen que con la victoria de Keiko, quien ejerció de primera dama durante el mandato de su padre, Alberto Fujimori, en prisión por la comisión de crímenes de lesa humanidad, regrese el régimen de terror que imperó en Perú.

A ello se suma la percepción de que el narcotráfico gana terreno en la política, a raíz de una denuncia por presuntos vínculos de un importante dirigente del partido fujimorista Fuerza Popular con el lavado de dinero y el tráfico de drogas.

En el extranjero también se realizaron protestas. En Argentina, una veintena de peruanos se juntó en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, mientras que en Austria, Italia, Suiza y Noruega, expresaron su respaldo a la marcha en redes sociales.