GARA
argel

Los saharauis preparan el entierro de su histórico líder

Los saharauis se preparan para despedir al presidente de la RASD e histórico líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, fallecido el pasado martes, tras 40 décadas al frente de su pueblo. Hoy se llevarán a cabo los funerales de Estado en los campos del exilio saharaui, y será enterado en los territorios liberados de Sahara Occidental.

Los saharauis se preparan para despedir en el exilio del desierto a su histórico líder y presidente, Mohamed Abdelaziz, quien murió el martes a los 68 años de edad víctima de un cáncer y tras casi cuatro décadas al frente de su pueblo. Los responsables del Frente Polisario insisten en que hay muchos líderes en el pueblo saharaui para continuar su trabajo y en que la lucha por la independencia no va a sufrir un retroceso.

Brahim Ghali, responsable político de la organización, instó al pueblo saharaui «a cerrar filas, a superar los desafíos y a hacer de esta circunstancia dolorosa una victoria», con el objetivo de seguir trabajando a favor «del derecho de autodeterminación, de la independencia y de la creación de un Estado independiente».

El funeral de Estado al que están invitados representantes de todo el mundo, se celebrará hoy en los campos levantados hace 40 años en el desierto de Argelia, donde viven cerca de 160.000 saharauis refugiados.

A pesar de que en numerosas ocasiones viajaba a Europa para tratarse del cáncer que padecía, el histórico líder saharaui vivía también en una jaima en el campo Smara, que tiene el mismo nombre que la ciudad en la que Abdelaziz nació en 1947. Será enterrado en Bir Lahlou, localidad de Sahara Occidental en los territorios liberados, detrás del muro levantado por Marruecos. Sus restos serán expuestos hoy en los campos de refugiados de Tinduf para permitir a las delegaciones internacionales y personalidades extranjeras rendirle un último.

Ayer la actividad era frenética para preparar las exequias tanto en los campamentos como en la Embajada de la RASD en Argel.

El presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, que decretó ocho días de luto, mostró su pesar y afirmó que «Argelia, su Gobierno y su pueblo pierden un gran amigo». «Fue un valiente militante (que) hizo de la paz un principio estratégico y una opción ineludible», agregó.

El presidente argelino confió en que el Frente Polisario «encuentre la mejor manera de continuar la lucha en el seno de la unidad, que el difunto Mohamed Abdelaziz hizo su máxima prioridad». También el Gobierno cubano decretó dos días de duelo oficial.

Jatri Adduh, presidente del Parlamento saharaui, asumirá la dirección de la RASD y del Polisario de manera interina hasta que pesen los 40 días de luto. Después, un congreso extraordinario deberá elegir al sucesor en una situación en la que los saharauis, sobre todo los más jóvenes, expresan su hartazgo por el bloqueo en el campo diplomático a la autodeterminación.