GARA
SESTAO

El «impasse» sobre el futuro de la acería de Sestao se espera largo

Mientras la cotización de sus acciones en las bolsas europeas se mantiene al alza en las últimas semanas, la dirección de Arcelor Mittal sigue jugando a la baja en los planes que presentan para sus principales factorías en Euskal Herria. Ha echado la persiana en Zumarraga, sigue sin abrirla en Sestao –aunque amaga con volver a poner en marcha la ACB, eso sí, a medio gas– y está provocando mucha preocupación en Olaberria, donde se niega a negociar en serio.

Tras el aplazamiento pedido por los trabajadores después de tomar nota en la asamblea del miércoles de la propuesta «definitiva» de la dirección de Arcelor Mittal –que ha modificado ligeramente el documento que previamente fue rechazado de plano por el comité–, la reunión de ayer entre las dos partes en la acería de Sestao no significó un cambio de rumbo por parte de la multinacional, que mantiene que la suya es la única «alternativa viable».

Eso sí, la parte empresarial asumió que ayer no se terminaba el plazo de su ultimátum, por lo que todo apunta a que el próximo martes la asamblea votará si acepta o no la última propuesta, que cuenta con la aprobación de los delegados de CCOO y UGT, y con el rechazo de los de LAB y ELA.

Por lo tanto, la dirección se mantiene a la espera, mientras que los integrantes de la plantilla tendrán tiempo para valorar si respaldan un plan que, entre otras medidas, apuesta por reabrir la fábrica a principios de julio con una reducida producción, limitada a los fines de semana –cuando el coste energético es menor– y con una plantilla «inicial» de 140 trabajadores en lugar de los más de 300 actuales.

«Pase foral» de Rementeria

En la reunión de ayer entre el comité de empresa y la dirección de la multinacional también se comentó la extraña iniciativa de la Diputación de Bizkaia, que el día anterior, en un encuentro que mantuvo con la representación de los trabajadores, esbozó un plan para la ACB cuyo objetivo sería la fabricación de productos de alto valor añadido para la automoción, sector con un considerable peso específico en el tejido industrial y la economía del herrialde.

Los representantes de la empresa comentaron que la institución foral no les ha trasladado ningún plan de forma oficial.

Por su parte, el diputado general, el jeltzale Unai Rementeria, evitó comentar esa propuesta cuando fue requerido para que lo hiciera por los medios que asistieron a la rueda de prensa en la que anunció el nuevo sistema de tarifas en las vías de peaje que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017.

El carácter «semioficial» del plan industrial elaborado por la Diputación para la acería de Sestao contrasta con el hecho de que tiene aspectos muy detallados. Por ejemplo, el miércoles se indicó que permitiría «avanzar hacia la producción de aceros más complejos» y alcanzar las 850.000 toneladas anuales, en lugar de las 140.000 propuestas por la multinacional.

«Mujeres de Acero» en el Parlamento de Gasteiz

El colectivo “Mujeres de Acero”, integrado por compañeras y madres de los trabajadores de la planta de Arcelor Mittal de Zumarraga, reclamaron ayer al Parlamento de Gasteiz que no «cierre los ojos» ante la situación de esta empresa y realice «cuantas acciones esté en sus manos para buscar posibles alternativas» para el mantenimiento de actividad en la factoría y mantener el empleo.

Aseguraron que la situación no afecta solo a los 300 trabajadores, ya que ellas mismas también son «parte afectada». «Son nuestros maridos, nuestras hijas e hijos, y nuestras vidas las que se ven alteradas por una decisión tomada unilateralmente por la empresa». Por ello, pidieron a los grupos parlamentarios que «insten a todas las instituciones que puedan trabajar en favor de una solución, de una salida, para que así lo hagan».

Este colectivo defendió que con el mantenimiento de la producción se podrían evitar «situaciones muy complicadas» para la familias, «bien porque nuestros maridos van al paro, bien porque se tienen que ir a trabajar a casi 400 kilómetros de distancia [a Asturias], con todas las consecuencias que esto va a traer en nuestro día a día familiar y social».GARA

Lanuzteak egingo dituzte Olaberriko plantan hilaren 29ra arte

Olaberriko Arcelor Mittaleko langileek lanuzteak hasi zituzten atzo enpresa ituna dela eta. Zuzendaritzari itunaren negoziaketan serio jartzeko eta enpresa-batzordearen plataformara hurbiltzeko eskatzen diote. Asteartean egin zuten batzarrean baiezko zabala jaso zuen itunaren aldeko lanuzteen egutegiak: hilaren 29ra arte astelehen, asteazken eta ostiraletan, ordubete txanda bakoitzean.

Eskaeren artean soldata igoera dago. Langileen esanetan, egun soldataren %12 kentzen diete hilero eta horren zati bat enpresaren emaitzen arabera berreskura dezakete, baina kopuru hori soldataren %2koa izan ohi da. «Urtarriletik soldata jaisten jarraitzen dute, eta epai bat dago 2016ko urtarriletik aurrera ez jaisteko esaten diena, baina enpresak errekurtsoa jarri du», adierazi zuten. Bestalde, aparteko orduak egin behar izaten dituztela salatu zuten. Gehiegizko lan karga konpentsatzeko kontratazio berrien plana proposatzen dute langileek.GARA