Joseba ITURRIA
REAL

Aperribay busca mejorar con el regreso de Olabe

El presidente dio gran importancia a la nueva figura de Director de Fútbol para la que ha fichado para tres temporadas al técnico gasteiztarra. «Convivirá» con el director deportivo Loren y el de Zubieta, Luki Iriarte.

El presidente de la Real Sociedad Jokin Aperribay compareció en solitario ayer por vez primera en la sala de prensa de Anoeta desde el final de la temporada para dar importancia a la contratación de Roberto Olabe para desempeñar la nueva figura de Director de Fútbol las tres próximas temporadas.

El técnico gasteiztarra se incorporará a la Real el 1 de setiembre, al acabar su contrato con la Academia Aspire en los Emiratos Árabes, donde trabaja desde 2013. Volverá a un club en el que estuvo en el primer equipo desde 1995 hasta 1999, para pasar después a ser entrenador del juvenil, del primer equipo en los últimos nueve partidos de la temporada 2001-02 en sustitución de Toshack y desde el verano de 2002 hasta 2005 fue el director deportivo. Tras salir de la Real entrenó a Almería (2006-07), con el que ascendió a Primera, y Valladolid (2008-10).

Aperribay explicó que el Consejo tomó la decisión de crear la nueva figura de un Director de Fútbol para «mejorar los órganos de gestión. Luego pensamos en la persona y llegamos a la conclusión de que Roberto Olabe reunía las características que buscamos por su experiencia, el conocimiento de la Real y de su filosofía. Va a tener una visión completa y convivirá en el fútbol profesional con el director deportivo Loren y en el fútbol formación con Luki Iriarte. Tenemos verdadera confianza en que el equipo de trabajo funcione a la perfección».

«Tres personas muy válidas»

El presidente realista evitó situar a Olabe por encima de Loren o Iriarte y rechazó que su contratación tenga relación con las críticas al director deportivo: «En las conversaciones con Roberto le dijimos que estamos muy contentos de la gestión del fútbol profesional y del formativo, pero queríamos una persona que ayude a mejorar en los procesos, en la metodología, y a optimizar los recursos y tenemos tres personas muy válidas».

Para avalar el trabajo de Loren recordó que ayer se cumplían seis años del ascenso a Primera y que en tres de los cuatro últimos la Real se ha clasificado entre los diez primeros y llegó a unas semifinales de Copa y que de la cantera han surgido muchos jugadores de nivel.

Pero quiso enmarcar la vuelta de Olabe como un intento de buscar una estabilidad en el club y para ello dio importancia también a la continuidad de Eusebio en el banquillo. Recordó que los cambios de entrenador han influido mucho en las distintas contrataciones de delanteros en los últimos años, cada uno en función del perfil que pedía el técnico, y se mostró encantado con el vallisoletano.

Largo plazo

Aperribay señaló que «tenemos la suerte de tener un entrenador que además de mirar en casa encuentra lo que él quiere, que da muchas oportunidades a la cantera. Es la filosofía que queremos a la hora de formar la plantilla». Añadió que «el plazo es muy importante para tener estabilidad. Queremos hacer las cosas demasiado a corto plazo. Los perfiles de fichajes los pide el entrenador. Hay que reflexionar, no somos un club demasiado fichador, damos valor a nuestra cantera y me encantaría tener mucha estabilidad en el entrenador. Tenemos mimbres y si mostramos paciencia con el entrenador vamos a ir puliendo cosas. Si le damos tiempo con la idea que tiene y la capacidad que hay en Zubieta vamos a tener éxitos deportivos y el plazo es muy importante».

Aperribay explicó que el técnico le pidió en Houston tener a Mikel Labaka en su cuerpo técnico en lugar de Asier Santana y que por ello éste aceptó ir a entrenar al Real Unión y Aitor Zulaika se convirtió en el ayudante de Imanol en el Sanse.

Roberto Olabe, que no sería presentado hasta acabar su contrato, trasmitió ayer a través de la web de la Real que «asumo con alegría y responsabilidad este reto que supone poder participar en el desarrollo del proyecto de futuro de la Real. Es un orgullo volver a la que considero mi casa y espero poder ayudar y contribuir en las necesidades de un club tan especial».

Rulli, Toño y Bardají, tres porteros en el primer equipo

La rueda de prensa de Aperribay sirvió para conocer que Gerónimo Rulli, Toño Ramírez –que tras pasar por el filial y por el primer equipo realista jugó en el Guadalajara, la Leonesa y el AEK Larnaca antes de volver a Zubieta– y el joven del filial Ander Bardají serán los tres porteros del primer equipo si no hay sorpresas. Confirmó que el acuerdo por el argentino con Maldonado «es un hecho, pero hay que concretarlo. Hay que esperar a que los papeles estén firmados, hay muchas partes del contrato que son complejas y nos llevará su tiempo. La opción de Toño es una realidad y la idea es que Bardají esté en el primer equipo salvo que tenga una buena opción para jugar fuera como cedido. Tendremos tres porteros en el primer equipo».

Sobre posibles salidas de jugadores con contrato para tener el número de 20-21 solicitado por Eusebio, Aperribay señaló que «la plantilla no es tan larga. No sobran tantos jugadores, hay en algunos puestos más de dos, pero tenemos hasta el 31 de agosto para ver la pretemporada, las necesidades y saldrán si hay oportunidades de afrontar las negociaciones para que salgan algunos, pero no antes de la pretemporada, sino en julio y agosto. No nos preocupa eso en exceso, sino empezar bien la temporada».

Sobre el futuro de Reyes, dijo que «está jugando la Copa América y es pronto para hablar de esa opción. La plantilla se cerrará más adelante y será determinada por el entrenador y por la secretaría técnica. Para la foto final queda mucho tiempo». Espera que en esa plantilla esté Vela: «Sabemos de sus errores y de su capacidad y no tenemos intención de que se vaya y queremos tener al mejor Vela en el equipo». J.I.