GARA
IRUÑEA

EH Bildu reclama un plan de participación en el proyecto Mina-Muga

EH Bildu reclama un proceso de participación liderado por la administración para poner encima de la mesa los pros y los contras del proyecto Muga, que prevé la puesta en marcha de una mina de potasa en Zangozaldea y la comarca de Cinco Villas de Aragón por parte de Geoalcali. En estas zonas, se ha alertado de los efectos negativos que supondría la puesta en marcha de este proyecto minero.

Del mismo que ha denunciado la plataforma que rechaza la mina, EH Bildu constata que no existe suficiente información entre la ciudadanía sobre este proyecto.

Por ello, reclama que el Gobierno navarro haga un estudio socioeconómico serio de la zona y la repercusión que supondría la mina. «Esta cuestión ya la hemos demandado desde EH Bildu hasta en tres ocasiones, dos a técnicos del Gobierno y otra a Manu Ayerdi», reveló la formación abertzale.

Dinero de Geoalcali

«Queremos que las administraciones u organismos públicos recapaciten sobre lo que están haciendo recibiendo dinero de Geoalcali, una empresa que todavía no está instalada, que todavía no ha recibido el visto bueno desde Madrid y que ya en la legislatura pasada donaba dinero sin ni siquiera haber presentado el proyecto», añadió EH Bildu.

Junto a ello, destacó que el avance de plan de participación encargado por Geoalcali a Dédalo Projects y presentado recientemente no ha tenido en cuenta la posición de colectivos de la zona como la plataforma Yesa + No, Ongay/Ecologistas en Acción, las asociaciones de jóvenes de Zangoza, a los cazadores o a la comunidad de regantes.