GARA
CICLismo

Mil metros de más a Gorka Izagirre

El guipuzcoano tuvo cuatro minutos sobre los favoritos, pero se asfixió. Weening gana en Amden y Kelderman se pone de amarillo.

Durante un sinfín de kilómetros, Gorka Izagirre (Movistar Team) fue líder virtual de la Vuelta a Suiza, con una ventaja de hasta cuatro minutos sobre un pelotón de favoritos que, bien afectado por la lluvia, bien por descuido, no reparó en el corredor de Ormaiztegi.

Pero las durísimas rampas de Amden se le atragantaron al mayor de la saga de los Izagirre. En primer lugar, pagó el esfuerzo por enlazar con su compañero de equipo, el alemán Jasha Sütterlin, dado que el conjunto Movistar tardó en parar al teutón –por algo se mostraba Gorka Izagirre tan enojado con José Luis Laguía, director en la carretera de la escuadra navarra–.

Por otro lado, las duras cuestas del puerto final se le hicieron muy duras, hasta el punto que los favoritos, entre los que no estaban Gerain Thomas, Rui Costa, Tejay Van Garderen o el propio líder Pierre-Roger Latour, terminaron por cazarlo ya dentro del último kilómetro.

Después de la segunda etapa de montaña de la Vuelta a Suiza, el holandés Wilco Kelderman (Lotto-Jumbo) es el nuevo líder, mientras que su compatriota Peter Weening (Roompot) se llevaba una dura jornada marcada por el mal tiempo y las asfixiantes cuestas de los Alpes suizos, que hacían caer de maduros a los corredores.

La prudencia del nuevo líder

Kelderman entró a la línea de meta a 4.31 de su compatriota, superviviente de una numerosa fuga que fue perdiendo unidades conforme pasaban los casi 163 kilómetros entre Weesem y Amden. El veterano corredor neerlandés dio un clínic de dosificar esfuerzos, pese a que su pedaleo cansino, fruto de manejar unos desarrollos que recuerdan a unos estilos más en boga por los años 80.

Wilco Kelderman, por su parte, apenas sí se hizo notar en el pelotón de favoritos. Salvo por su demarraje en los metros finales, se contentó con permanecer al quite de los cambios de ritmo de Spilak (Katusha) y la marcha que marcaban los Cannondale, en especial un Dombrowsky que hizo mucho daño. Junto al nuevo líder de la Vuelta a Suiza, el estadounidense Andrew Talansky (Cannondale) y el francés Warren Barguil (Giant) entraban en la meta unos segundos por delante del menor de la saga de los Izagirre, mucho más fresco que en la jornada anterior, y tácticamente muy espabilado a la hora de controlar los movimientos mientras Gorka aún tenía posibilidades. El colombiano Miguel Ángel López (Astana), entraba justo tras el corredor de Ormaiztegi, que va ganando enteros en la pelea por la general.

Y es que Wilco Kelderman es el nuevo líder de la ronda helvética, pero más le vale no relajarse. El corredor holandés cuenta con una ventaja de 16 segundos con respecto a Barguil, 19 sobre Talansky, 34 sobre Ion Izagirre y 39 sobre López, que ocupan en estos momentos las cinco primeras posiciones de la general a falta de tres etapas.

Apoteósico final del «tríptico»

Hoy se cierra el tríptico alpino, con la séptima y antepenúltima etapa entre Arbon y Sölden, 224 kilómetros, la considerada etapa reina de la Vuelta a Suiza. Los corredores afrontarán un desnivel de 4.294 metros y dos puertos fuera de categoría.

Los ciclistas deberán afrontar una escalada final terrorífica, que terminará en el glaciar de Rettenbach, que como ya hiciera el año pasado, servirá para cribar una clasificación muy apretada. Los corredores que peor se defiendan en la lucha contra el crono, tendrán una oportunidad única de abrir brecha, aunque estas montañas, tan extrañamente empinadas como constantes, no invitan al lucimiento mediante demarrajes, puesto que al final son los valientes quienes más lo pagan. Como Gorka Izagirre, al que ayer le sobraron los mil metros finales camino de la gloria.

Nairo Quintana se fuga durante 150 kilómetros

La primera etapa de la Ruta del Sur dejó en Bryan Coquard (Direct Energie) el primer vencedor de etapa y líder. No obstante, fue Nairo Quintana el gran protagonista. El colombiano de Movistar no solo asomó por las carreteras francesas, sino que sostuvo durante 150 kilómetros una fuga con la única compañía de Quentin Jauregui (Ag2r). Llegaron a tener 11 minutos de renta, pero fueron atrapados a 45 kilómetros de la meta. Bagüés (Euskadi-Murias) lo intentaba a continuación y alcanzaba hasta un minuto de ventaja hasta que era cazado a 15 kilómetros.

«Entrenamiento y diversión un poco», resumía su aventura el colombiano en la meta de Bessiere. En la general, se sitúa tercero gracias a las bonificaciones.

Mientras, en el Tour de Eslovenia, el belga Jens Keukeleire, del equipo Orica-GreenEdge, es el primer líder de la prueba al ganar la etapa inaugural, entre Liubliana y Koper, sobre 177,8 kilómetros. GARA