GARA
IRUÑEA

El Gobierno navarro propone otra OPE con 298 plazas para «disminuir» la temporalidad

La Oferta Pública de Empleo (OPE) del Ejecutivo prevé 298 plazas en la Administración Núcleo, el Servicio Navarro de Salud y el Instituto de Salud Pública y Laboral, y busca disminuir la tasa de temporalidad.

El Gobierno de Nafarroa ha propuesto a la Mesa General de la Función Pública una segunda OPE para 2016 que contempla la convocatoria de 298 plazas en la denominada Administración Núcleo (que excluye al personal de Educación y de Salud), en el Servicio Navarro de Salud y en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa.

En concreto, se prevén 192 plazas para el Servicio Navarro de Salud, 100 para la Administración Núcleo y 6 para el Instituto de Salud Pública y Laboral, que se suman a las 200 de Educación aprobadas el pasado mes de febrero y cuya primera prueba de selección se celebra hoy.

El objetivo del Gobierno es «apostar por la creación de empleo público a la vez que contribuye a disminuir progresivamente la tasa de temporalidad en la Administración Foral», tal y como manifestó ayer a los medios de comunicación la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, quien aludió también al acuerdo programático para la presente legislatura y las recomendaciones realizadas por la Cámara de Comptos.

Asimismo, el Ejecutivo ha tenido en cuenta qué plazas no se habían incluido en OPE anteriores y ha pretendido evitar una atomización de la oferta convocando muchas especialidades pero con pocas plazas.

Otra de las líneas estratégicas para elaborar esta propuesta ha sido la propia normativa estatal, que prioriza las plazas destinadas a la lucha contra el fraude fiscal, los servicios prioritarios como los de emergencias, y la atención a colectivos desfavorecidos (menores, dependencia, atención a víctimas, etc.).

Tras conocerse la convocatoria, el sindicato LAB hizo pública una nota en la que considera insuficientes las 100 plazas para la Administración Núcleo ya que, según apuntó, hay más de 1.200 plazas vacantes susceptibles de ser sacadas a Oferta Pública de Empleo.

Añadió que «de estas 100 plazas, 37 sean plazas de policía foral es un auténtico escándalo. Navarra es la comunidad con más policías por habitante de todo Europa y sin embargo, en políticas sociales, seguimos estando a la cola de Europa».

Negociación en la CAV

Por otra parte, en la CAV los sindicatos CCOO, UGT y LAB han impulsado una plataforma conjunta para hacer un «frente común» en la negociación colectiva de la Administración, que el Gobierno autonómico mantiene «bloqueada y sin un rumbo fijo». El objetivo es tener «una sola voz» para negociar en las comisiones técnicas y que los trabajadores participen activamente, según señalaron ayer sus representantes. Asimismo, manifestaron su deseo de que ELA finalmente se sume a esta plataforma.