GARA
IRUÑEA

Los jugadores de Helvetia Anaitasuna prenden el cohete festivo en Donibane

Donibane ya está en fiestas. Los jugadores del equipo de balonmano Helvetia Anaitasuna fueron los encargados de prender el cohete que dio inicio ayer a un largo fin de semana festivo.

A los jugadores del equipo de balonmano Helvetia Anaitasuna ayer no les tocó lanzar el balón desde los siete metros, sino que les correspondió prender el txupinazo de las fiestas del barrio iruindarra de Donibane. Con esta designación, el proyecto vecinal San Juan Xar quiso reconocer la gran temporada realizada por el primer equipo –ha sido subcampeón de la Copa del Rey y la próxima temporada jugará en Europa– y el trabajo que la sociedad Anaitasuna realiza para fomentar el balonmano entre los más txikis.

Antes del txupinazo, el ambiente festivo ya se adueñó del barrio mediante la kalejira en la que participaron –haciendo frente a la desapacible tarde de ayer– los mayordomos, kilikis, gigantes, hankapalos, gaiteros, gigantes y demás.

Este año, los organizadores han hecho un esfuerzo para que las actividades festivas estén presentes en distintos puntos del barrio. Además, viendo que las previsiones meteorológicas no eran las más halagüeñas, han apostado por la carpa para que la fiesta no se agüe.

El programa de hoy comenzará pronto, con el desfile de gaiteros por las calles del barrio (9.30) y concluirá con el baile de la Era a las 23.30 en la Vaguada, el corazón festivo. Para recuperar fuerzas, se ha organizado una comida popular en la plaza de Azuelo. Por la noche, tocarán en la Vaguada Pixontxis, Skabidean y Oharkabe, mientras que en Yamaguchi actuarán Tenampas. En el programa del domingo, destacan los calderetes, que llegan a la 21ª edición y el torico de fuego que pondrá fin a la fiesta a las 22.00 en la Vaguada.

Los organizadores subrayan que no tolerarán ninguna clase de agresión sexista en las fiestas de Donibane.