Agustín GOIKOETXEA
MUSKIZ

Meatzaldea Bultzatzen busca a emprendedores para crear cinco empresas

Meatzaldea Bultzatzen, que ayer se presentó, busca apoyar a 25 personas emprendedoras para crear cinco nuevas empresas en la comarca vizcaina gracias a la colaboración entre agentes públicos y privados.

Gracias a la colaboración entre la Diputación vizcaina, Fundación Urbegi, Petronor, el Centro de Formación Somorrostro y la Obra Social de BBK nace Meatzaldea Bultzatzen, que persigue apoyar a personas con espíritu emprendedor en el proceso de creación y consolidación de sus proyectos empresariales. Meatzaldea sigue el camino iniciado por Enkarterri, donde Urbegi también impulsó un modelo innovador de colaboración público-privado a través del cual –explicó Javier Larrañaga, presidente de la fundación– se han creado dos empresas que comienzan a dar sus pasos en un mundo difícil, una de las cuales se ha convertido en proveedor de suelos de madera para los autobuses de Irizar.

En esta segunda experiencia, se están llevando a cabo reuniones informativas en Abanto, Muskiz, Ortuella, Trapagaran y Zierbena para captar a 25 emprendedores con el objetivo de constituir cinco empresas orientadas al ámbito productivo e industrial. Este proceso continúa aún abierto, precisaron ayer.

Petronor, como referente en la comarca, asumirá el compromiso de comprar productos o servicios a las empresas creadas en este proceso, facilitando así el acceso al mercado de estas nuevas unidades de negocio, aunque no quieren limitarse a esta compañía.

El Centro de Formación Somorrostro contribuirá a la formación de los participantes mientras que la Obra Social de BBK facilitará el acceso a la financiación de los nuevos proyectos empresariales, como ya lo hizo en Enkarterri. Además, el Grupo Urbegi, que en sus 15 años de vida ha logrado pasar de contar con 4 trabajadores a 500, tendrá una participación mínima en su capital social, al margen del asesoramiento que ofrezca.