Iñaki VIGOR
IRUÑEA
Interview
PELLO GUERRA
PERIODISTA Y ESCRITOR

«La presentación de ‘La Escondida’ en México fue todo un acontecimiento»

Pello Guerra acaba de regresar a Iruñea desde Tepic, la ciudad de México en la que se desarrolla la trama de su última novela, «La Escondida. Una revolución entre cañas de azúcar». Fue invitado expresamente para presentar este libro en el Festival Letras en Tepic, donde ha sido el más vendido. Y no solo eso, ya que la presentación de la obra fue «todo un acontecimiento», según relata el propio autor.

Uno de los actos que más emocionó a Pello Guerra fue visitar el lugar en el que vivieron, disfrutaron y sufrieron los personajes reales que aparecen en la novela.

¿Cómo le llegó la invitación para viajar a Tepic?

Confluyeron dos elementos. Entre el 9 y el 12 de junio se celebraba en esa ciudad la segunda edición del festival Letras en Tepic, y la presidencia municipal, dirigida por el alcalde Polo Domínguez, decidió invitarme a participar en la misma junto a otros 60 escritores de diferentes lugares. El motivo era que yo había escrito una novela ambientada en esa ciudad, y era su manera de reconocerme el trabajo. Además, Javier Berecochea, un mexicano descendiente de un vecino de Ziga que emigró a México para trabajar para los Aguirre, hizo una edición mexicana de la novela, y mi presencia en Tepic era una oportunidad dorada para que yo pudiera estar en el lanzamiento de esa edición.

¿Se lo esperaba?

La verdad es que no. Estaba deseando ir a Tepic y conocer el escenario donde está ambientada la novela, pero no me imaginaba que iría en esas circunstancias, acudiendo al que ya está siendo considerado como tercer festival literario de México.

En la ciudad y en La Escondida, ¿esperaban su presencia?

En Tepic, sí, una vez que se dio a conocer el programa del festival, ya que participaba en dos tertulias. Pero que realizáramos una presentación en la misma Escondida fue una sorpresa que agradecieron mucho los habitantes de ese lugar.

Su libro narra la historia de la familia Guinea-López de Arana, que emigró a comienzos del siglo XX a México para buscarse la vida y se encontró con una revolución. ¿Qué le han comentado sus descendientes?

Están muy contentos con el hecho de que escribiera la historia y con el resultado final. Aunque sin el apoyo y el trabajo de Javier Castro Guinea y Javier Berecochea, esta historia nunca se hubiera podido escribir. Castro me aportó la información sobre su familia, además de facilitarme vídeos de los escenarios donde transcurrió su vida, lo que me permitió recrear esos lugares sin haberlos visitado. Y Berecochea es un apasionado de la historia de Tepic y Nayarit en general, y me aportó mucha información histórica para poder recrear esa época. Por eso digo que es un trabajo de equipo en el que ellos, junto al historiador Josu Ruiz de Gordejuela, aportaron la información y yo di forma a una historia apasionante, un auténtico regalo del destino que Castro y Berecochea tuvieron la deferencia de poner en mis manos.

¿Cómo ha vivido esta experiencia en tierras mexicanas?

Como en una nube, porque el cariño que he recibido en México ha sido impresionante. Y por si fuera poco, “La Escondida’’ ha sido el libro más vendido en el Festival Letras en Tepic, en el que se han vendido más de 5.000 libros y por el que han pasado más de 10.000 personas, unas cifras apabullantes. Me faltan las palabras para agradecer el recibimiento que me han tributado los tepicenses. Me he sentido como en casa y, de hecho, ya me consideran un miembro más de La Escondida.

Seguro que ha traído alguna anécdota.

Tengo dos momentos especialmente emotivos. El primero, cuando conocí a Leti Jaurena, descendiente de un navarro de Arizkun que fue a trabajar a La Escondida. Tiene más de 90 años y llegó a ver en funcionamiento la hacienda. Y el segundo, cuando donamos diez ejemplares a la escuela de La Escondida. La cara de alegría de los niños y de sus familias, y su agradecimiento por haber rescatado parte de su historia me los he llevado para siempre en el corazón.