GARA
BILBO

Bizkaia inicia una campaña sobre la acogida de refugiados

La Diputación vizcaina ha puesto en marcha un campaña de sensibilización sobre la acogida de refugiados para remarcar que el herrialde está «preparado» y «dispuesto» a acoger a estas personas, con el fin de lograr que «su integración sea un éxito». La iniciativa, con el lema ‘‘#PrestGaude’’, recoge una acción de calle que simula un cierre de frontera ante la llegada de un grupo de refugiados, que se ha grabado con voluntarios.

La diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, presentó esta campaña con la que se pretende transmitir el mensaje de que «la sociedad de Bizkaia está preparada e, incluso, dispuesta a acoger en su seno a estas personas» que, según explicó, están llegando «a cuentagotas» en función de lo que «el Ministerio viene asignándonos». Ayer, precisamente, se informó de la llegada de dos adultos y tres menores a Gipuzkoa.

En Bizkaia, según Laespada, en este momento CEAR tiene contabilizadas 57 personas, algunos de ellos derivados de la reasignación y otros atendidos «provenientes de otras fuentes», a las que se suman otras 21 atendidas por Cruz Roja. A ellas, se añaden esta semana dos nuevas familias provenientes de Grecia, con nueve integrantes, para las que ya se han dispuesto dos viviendas.

Además de estas dos nuevas familias, únicamente proceden del programa de reasignación europeo, procedentes de Grecia e Italia, otras tres personas que llegaron en noviembre a Bizkaia «y no mucho más», indicó Laespada. Por ello, instó al Ministerio que «haga sus deberes» porque Bizkaia está «preparada».