Mil músicos reclaman una revisión de sitios como YouTube

De Lady Gaga a Paul McCartney, de Plácido Domingo a Joaquín Sabina: mil artistas europeos han escrito una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para reclamar la revisión «sostenible y justa» del uso que hacen plataformas como YouTube de su trabajo.

En su escrito, los firmantes, donde se encuentran nombres como Robert Plant, Mark Knopfler, Paul McCartney o Coldplay, subrayan que «en un momento crucial de la música, con el consumo disparado», su trabajo está en peligro por lo que denominan «déficit de valor» (value gap), provocado por servicios de alojamiento de contenidos como YouTube –el único que citan–, que no remuneran, dicen, con equidad a los artistas.

Esa situación, apuntan, no solo hace daño en la actualidad a los artistas, sino que amenaza la supervivencia «de las próximas generaciones de creadores y la viabilidad y diversidad de su trabajo».

Las «escasas retribuciones» que reciben, afirman, «menosprecian y dañan» sus derechos y, de paso, los ingresos que les corresponden.