GARA
DONOSTIA

Zinemaldia impulsará con Glocal in Progress las películas europeas en lenguas no hegemónicas

Zinemaldia pondrá en marcha en 2017 un apartado para impulsar las películas europeas en lenguas no hegemónicas similar al Cine en Construcción que organiza para desarrollar filmes latinoamericanos.

El punto de partida de esta iniciativa, que llevará el nombre de Glocal in Progress, será un Focus on Glocal Cinemas, que se celebrará este año dentro del V Foro de Coproducción Europa-América Latina, el cual tendrá lugar entre el 19 y 21 de setiembre en el Museo San Telmo, en el marco de la 64 edición del certamen.

Este encuentro de profesionales nace en colaboración con la Red Glocal Cinemas y contará con Noruega, Islandia y Dinamarca como países invitados.

El propósito es crear una nueva actividad de industria a partir de 2017 con la exhibición de tres películas europeas –en Cine en Construcción se seleccionan seis– que hayan sido rodadas en lenguas que no sean francés, inglés, alemán, italiano o español, y que se encuentren en fase de postproducción.

La idea es que su proyección ante una audiencia de productores, distribuidores, agentes de ventas y programadores pueda contribuir a «su conclusión y circulación internacional».

El director del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos, y el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Lakua, Joxean Muñoz, presentaban ayer estos proyectos, fruto de una «línea de trabajo» iniciada en 2014 por el Ejecutivo autonómico.

«Como festival, esto nos va a permitir, sobre todo desde el punto de vista de la industria, tener unos lazos de unión más fuertes con casi todos los países del norte de Europa, los del Este, Irlanda, Gales, etc... Y nos da la oportunidad de desarrollar la industria alrededor del euskara, que era algo en lo que teníamos que estar», destacaba Rebordinos.

Asimismo explicaba que, de esta forma, se ampliará en Donostia la presencia de la industria de esos países y se crearán relaciones que van a posibilitar que esas películas «circulen con muchas más posibilidades en esos países».

«Son cinematografías de naciones muy pequeñas, como Islandia, que el año pasado ganó la concha de Oro con “Sparrows”. Realmente es una cinematografía muy poderosa, sin muchos títulos, pero siempre con mucho interés y mucha creatividad. El proceso tendrá que ir cuajando en los próximos años y esperamos que sea una realidad tan potente como lo es ahora Cine en Construcción», subrayaba.