GARA
RIAD

Ataque suicida cerca de la Mezquita del Profeta en la ciudad de Medina

Tres kamikazes llevaron a cabo ayer una serie de atentados suicidas en diversos puntos de Arabia Saudí, que alcanzaron a la segunda ciudad santa del islam, Medina. No es habitual que el reino de los Saud se vea sacudido por tres ataques suicidas en menos de 24 horas. Las características de los sucesos llevan a pensar que se trató de una acción coordinada por el Estado Islámico (ISIS), si bien al cierre de la edición aún no se había producido ninguna reivindicación.

Al menos cuatro policías murieron y cuatro civiles resultaron heridos en un atentado suicida perpetrado ayer cerca del Al Masyid al Nabaui (la Mezquita del Profeta), la segunda más sagrada del islam y ubicada en la ciudad saudí de Medina, según informó la cadena privada de televisión saudí Al Arabiya.

Dicha fuente señaló que el ataque fue dirigido contra siete agentes de seguridad que estaban rompiendo el ayuno preceptivo del mes sagrado de los musulmanes, Ramadán.

Por su parte, el diario saudí “Okaz” informó de que el kamikaze se inmoló en un aparcamiento de vehículos cerca de la mencionada mezquita de la ciudad de Medina, considerado el segundo lugar más sagrado del islam por albergar la tumba de Mahoma y de sus dos sucesores inmediatos al frente del islam.

Además, el periódico “Sabq” publicó varias fotografías, que asegura que fueron tomadas en el lugar del ataque yihadista, que muestran un pequeño incendio y daños materiales en vehículos aparcados en las proximidades.

Por otra parte, otro kamikaze acabó con su vida cerca de la mezquita de Al Umran, en el centro de la ciudad oriental de Al Qatif, de mayoría chií, según señaló a la agencia Efe un vecino del lugar, que precisó que tampoco hay informaciones de que dicho ataque hubiera provocado víctimas, además del propio autor de la explosión. El testigo agregó que los restos del kamikaze aparecieron dispersos por el lugar, que fue después cercado por las fuerzas de seguridad saudíes.

Vecinos de la zona difundieron varios vídeos grabados en el lugar del suceso, que muestran un leve incendio producido por el estallido.

Horas antes, otro kamikaze se hizo estallar cerca del Consulado de EEUU en la ciudad costera de Yeda, causando heridas a dos guardias de seguridad, según informó el Ministerio saudí de Interior. Según la versión oficial, dos oficiales de vigilancia sospecharon de un individuo que estaba en un automóvil en el aparcamiento del hospital Suleiman Faqeeh. Cuando los oficiales se acercaron a investigar, «el hombre detonó el cinturón de explosivos en el interior del párking», indicó el comunicado. EEUU celebraba ayer el aniversario de su independencia.

En marzo de 2015 la embajada de EEUU permaneció cerrada varios días, al igual que los consulados de Yeda y Dhahran, en el este, por motivos de seguridad que no se precisaron.

La provincia de Al Qatif ha sido escenario de protestas de los chiíes, así como de ataques contra comisarías y agentes. Así, en mayo de 2015, un atentado suicida contra un templo chií de la provincia mató a 20 personas y causó un centenar de heridos.

Irakiarren haserreak agintariak ditu jomugan

Los yihadistas bangladesíes que mataron a 20 personas en un restaurante de la capital, Dacca, se educaron en buenas escuelas y venían de familias acomodadas, lejos de la imagen estereotipada de jóvenes de familias pobres radicalizados en las escuelas coránicas. Tras la toma de rehenes, que duró toda la noche, la Policía lanzó el asalto al local y mató a seis jóvenes. Uno de ellos podría no estar implicado, pero entre los otros cinco hay un licenciado de una carísima universidad privada, un estudiante de 18 años de otra conocida escuela y el hijo de un dirigente de un partido político.

El ataque, reivindicado por el Estado Islámico (ISIS), pondría de relieve la voluntad del grupo yihadista de reclutar también a jóvenes de clase media. «Se trata de jóvenes muy instruidos de familias acomodadas», dijo el ministro de Interior, Asaduzzaman Khan. Preguntado por qué se hicieron yihadistas respondió: «Está de moda». Bangladesh niega la presencia del ISIS en el país a pesar de que la agencia Amaq, cercana al grupo, reivindicó el ataque y difundió fotos de cinco sonrientes hombres armados.

Taj Hashmi, un bangladesí especialista en cuestiones de seguridad en la Universidad estadounidense Austin Peay State, recuerda que los saudíes que perpetraron los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos también venían de familias acomodadas. GARA

Los yihadistas de Bangladesh, jóvenes de familias acomodadas

Berrehundik gora hildako eragin zituen larunbat gauerdiko eraso ikaragarriak, baina Irakeko agintariek ez dute baztertzen kopuru horrek oraindik gora egitea, leherketak eta suteek suntsitutako eraikinen hondakinen artean biktima asko egon daitekeelakoan baitaude. Herritarren haserreak politikari ustelak jarri ditu jomugan, argi geratu baita tankerako erasoak saihesteko jarritako baliabideak ez zirela egokiak, nahiz eta sekulako dirutza ordaindu.

Izozki-dendaren aurkako atentatua Iraken inoiz izan den okerrenetakoa izan da, eta hori asko esatea da, AEBek inbaditu zutenetik zibilak hainbat talde armaturen jomuga bihurtu diren herrialde arabiarrean.

Herritar askok Irakeko Gobernua bera salatu dute, ez baita irakiarrak babesteko gauza izan. Dolu egunak badira ere, bagdadar asko kalera irten ziren igande gauerdian protesta egitera, Al Karrada auzoan bertan.

Ehunka lagunek exijitu zuten segurtasun arloko arduradunei kontuak eskatzeko. «Ustelak» esaten zieten. Kahramana plazatik irten ziren manifestariak, sekulako segurtasun neurrien artean. Erasotako izozki-denda ingurura joan ziren, Ramadan musulmanen hilabete sakratuan gauez, baraualdiari amaiera eman ondoren, bagdadar asko hartzen dituen lekura. Hiriburuko zenbait puntutan hiletak egin ziren, igandean bertan hasita. Beste herritar batzuek hondakinen artean jarraitzen zuten, etxekoren bat bizirik topatuko zuten itxaropenarekin. «Tristura da nagusi Al Karradan, hiletaz betetako gure auzoan. Atzo hasi ziren prozesioak eta gaur jarraitzen dute puntu askotan. Eta oraindik ez dakigu zer gertatu den lagun askorekin», esan zien kazetariei Abu Ali al Ameri auzotarrak.

Igande gauerdiko manifestazioan esku hartu zutenek laguntza eskatu zieten agintariei, desagertutzat jotako lagunak bilatzeko garaian. Herritarren haserrearen berri igande goizean bertan izan zuen Haidar al Abadi lehen ministroak berak. Erasoa jasan zuen auzoa bisitatu zuen eta herritar batzuek harriak bota zizkioten. Baita oinetakoak ere, arabiar herrialdeetan irain ikaragarria dena.

«Gobernu honek porrot egin du», esan zuen Oum Alaa izeneko emakumeak. Atentatuaren eraginez bere etxea suntsituta dago. Ondoan duen gizon batek nabarmentzen du jihadisten taktikak aldatu egiten direla baina Gobernuarenak ez: «Zergatik eusten diote estrategia berari? Zertarako balio dute inolako zentzurik ez duten kontrolek? Zertarako erabiltzen dituzte lehergai detektagailu faltsuak?».

Al Abadi lehen ministroak agindu du hiriburuaren inguruan segurtasun eremu bat ezartzeko, jihadistek arazo gehiago izan dezaten erdigunera iristeko garaian. Gainera, ADE markako detektagailuak kentzeko ere agindu du. Izan ere, James McCormick gailu horien saltzaile britainiarrari hamar urteko kartzela zigorra ezarri zioten 2013an, produktu horiek saltzeagatik.GARA