GARA
BILBO

Playas y piscinas se solidarizan hoy con los enfermos de esclerosis múltiple

Playas y piscinas de más de 80 localidades vascas se sumarán hoy a la 19ª edición de la campaña ‘‘Mójate-Busti Zaitez’’ que organiza la Fundación Esclerosis Múltiple Euskadi para dar a conocer esta enfermedad y recaudar fondos.

Los ciudadanos que quieran participar tendrán que acudir a cualquier playa o piscina y nadar por las zonas acotadas. Al término de la jornada, se sumarán los metros nadados, con la ayuda de los más de 200 voluntarios de la fundación que estarán distribuidos en todos los puntos “Mójate”. En las redes sociales estará presente con el hashtag #mójate2016.

La esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes. Se estima que más de 2.200 personas la padecen en la CAV, más de 47.000 en el Estado y 700.000 en Europa.

Se diagnostica habitualmente entre los 18 y los 35 años y afecta más a mujeres que a hombres. Es la segunda causa de discapacidad en jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico. Se trata de una enfermedad crónica que puede dar lugar a secuelas que, según advirtieron, «limitan la calidad de vida, por lo que tiene un gran impacto social». Los síntomas más comunes son los trastornos sensitivos, del equilibrio y del habla. Temblores, debilidad de los miembros y en casos más graves parálisis, espasticidad, alteraciones urológicas, vértigo, fatiga, hormigueos y alteraciones visuales son algunos de sus efectos.