GARA
BILBO

Maroto dice que ve difícil el acuerdo con el PNV debido a su «extremismo»

Javier Maroto, vicesecretario de Acción Sectorial del PP, entró ayer en el debate poselectoral y dijo que es «difícil» que el PP pueda «entenderse» con el PNV «cuando ya ha hecho una apuesta por acercarse a Bildu y Podemos, lo que le aleja del PP y de la moderación».

En una entrevista concedida al “Diario Vasco”, el exalcalde de Gasteiz muestra hasta qué punto le sigue escociendo el modo en que fue apartado de la Alcaldía, y señala que los jeltzales se «sirvieron de los votos de Bildu y Podemos para echar al PP de las instituciones», añadiendo asimismo que en el Parlamento han votado «más de 50 temas relevantes con Bildu». «El PNV se ha alejado de la moderación y está en la estrategia de parecerse a Bildu y Podemos para, después, pactar con ellos su permanencia en el Gobierno vasco. Es legítimo, pero es lo contrario de lo que necesita Euskadi», insiste. Afirma asimismo que le «duele» la «estrategia extremista que vemos cada día» en el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Defiende el veto a EH Bildu

Maroto también defiende que EH Bildu no haya sido incluido en la ronda de Mariano Rajoy porque «una cosa es coincidir en una votación sobre la estación de autobuses y otra es sentarte con un partido cuyo líder no condena los asesinatos de ETA», y al PSOE le advierte de que «decir ‘no’» a la investidura de Rajoy «es exactamente lo mismo que pedir terceras elecciones».