GARA
BILBO

La Cámara de Comercio de Bilbo combina optimismo con inestabilidad

La Cámara de Comercio de Bilbo prevé en 2017 un incremento del empleo en Bizkaia del 1,5%, lo que supondría la creación de entre 6.000 y 7.000 nuevos empleos y situaría la tasa de paro en un 14%. Estos datos fueron expuestos ayer en una rueda de prensa que tuvo lugar en la capital vizcaina, en la que comparecieron el presidente de la Cámara de Comercio, José Ángel Corres, y el secretario general, Juan Carlos Landeta, para presentar su análisis de coyuntura.

En cuanto a los problemas que atraviesa el sector del acero en este herrialde, y en concreto la ACB de Sestao, asumieron que están «influyendo negativamente» en los resultados del comercio exterior vizcaíno.

Corres, según recogió Europa Press, señaló que la economía «se ralentiza sin haber sabido aprovechar en muchos casos los vientos de cola que han reinado en el panorama en los últimos años».

A continuación, enumeró una serie de «síntomas de inestabilidad: la incertidumbre política, las reformas inacabadas, la situación de los mercados financieros, la lenta creación de empleo, la desaceleración de la demanda y menor consumo, sin olvidar riesgos geopolíticos, la desigualdad, y las migraciones».

En cuestión de días

«Vivimos un momento en el que cualquier previsión sobre el crecimiento económico puede cambiar en cuestión de días por factores ajenos a su propia dinámica», resaltó el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbo.

En ese contexto, citó la formación del Gobierno español o el Brexit, del que dijo que «tendrá efectos tanto sobre la evolución de la economía mundial como sobre nuestra propia economía».