GARA
iruñea

Un detenido tras un nuevo caso de violencia sexista registrado en Iruñea

Según informó el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ayer se efectuó la detención del presunto autor de una nueva agresión sexista denunciada la madrugada del martes al miércoles. Asiron precisó que la agresión ocurrió en un establecimiento hostelero.

Subrayó que con este arresto han detenido ya a más del 80% de las personas implicadas en las denuncias de agresiones sexistas que se han presentado desde el inicio de los Sanfermines. Asimismo, destacó su «satisfacción» al comprobar que la actitud del Ayuntamiento de Iruñea «ya está calando en otras ciudades» como Bilbo, donde su Consistorio ya anunció un dispositivo muy similar al de Iruñea para la Aste Nagusia.

Por último, puso en valor la actitud de la Junta de Andalucía que mostró su «vergüenza» por el origen de los cinco detenidos el pasado 7 de julio como presuntos autores de una violación.

Otro arresto en Bizkaia

Por otro lado, un hombre fue detenido en Bizkaia por traer sin permiso del Estado francés a su propia hija, que vivía con su madre en el Estado galo. El padre aprovechó una visita no concertada con la madre, que tiene la patria potestad de la menor, para traerse a esta a Bizkaia hace un año.

La detención fue practicada por efectivos de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de Bilbo, en cumplimiento de una Orden Europea de Detención para Extradición (OEDE), dictada por una Autoridad Judicial francesa.

Tal y como indicó la agencia Europa Press, después de haber sido entregada a los Servicios de Protección de la Infancia de la Diputación de Bizkaia, la menor fue entregada a su madre.