Curro VELAZQUEZ GAZTELU
LIZARRA

Lizarra se apunta al tren del flamenco

Cada vez son más las citas flamencas por Euskal Herria y Lizarra no iba a ser menos. Este año es la segunda edición del festival Arte Flamenco de Lizarra, que se celebra durante este fin de semana en los Cines Golem. La intención del mismo, a través de la Asociación Flamenca de la localidad, es la de «diseñar un evento excepcional para enriquecer el panorama cultural de la comarca que contribuye a su atractivo y a su hermandad social a través de la promoción, el conocimiento y disfrute de un patrimonio cultural inmaterial y vivencial como es el flamenco».

Lole Montoya abre hoy el festival con “Una voz y una guitarra”, con el toque del sevillano Joselito Alcedo, sobrino y discípulo del maestro Rafael Riqueni. La jornada de mañana se dedicará al flamenco de Jerez de la Frontera, con el espectáculo “Canta Jerez”, con las voces de Manuel Moneo, hermano del mítico y malogrado Juan Moneo “El Torta” y Dolores Agujetas, con su cante rancio y sin escrúpulos. Es hija de otro eterno y recientemente desaparecido Manuel de los Santos Pastor.

El festival cerrará el domingo con la guitarra de Jerónimo Maya, tocaor-concertista del barrio madrileño Caño Roto, precursor de la escuela del navarro Sabicas. Con el baile de Belén López, acompañado en el cante por Juan José Salazar y Miguel Jiménez, y “El Chispas” al cajón. También habrá cursos de baile, cante y compás durante el festival.

Aprovechamos para recordar a uno de los grandes del flamenco, Juan Peña “El Lebrijano”, que nos dejó a los 75 años; un artista que ha sido un pilar indiscutible para entender el flamenco de hoy y de siempre. Un día triste, sin duda, para la afición flamenca. Que la tierra le sea leve.