GARA
berlín

El ISIS se atribuye el ataque de un joven en un tren alemán

El Estado Islámico asumió la autoría del ataque de un joven con un hacha y un cuchillo en un tren alemán, en el que hirió a varias personas, tres de ellas de gravedad. El grupo yihadista difundió un vídeo en el que el atacante, un refugiado afgano de 17 años, se identifica como «soldado del califato». Se trata del primer ataque que el ISIS se atribuye en Alemania, cuyas autoridades, al igual que en el caso de Niza, hablan de «rápida radicalización» del atacante.

El supuesto autor del ataque armado de la noche del lunes en un tren regional de Alemania aseguró que es «uno de los soldados del califato», en un vídeo grabado antes del asalto y difundido ayer por la agencia Amaq, vinculada al yihadista Estado Islámico (ISIS), que lo identificó como uno de sus combatientes.

La cinta, a la que el Gobierno alemán otorga credibilidad, identifica al joven como Mohamed Riad, el cual aparece ante la pantalla sujetando un cuchillo y amenazando: «Yo he vivido entre vosotros en vuestras casas y he planificado (el ataque) contra vosotros en vuestro territorio, os voy a degollar en vuestras casas y vuestras calles». Según el Gobierno alemán, el autor de la agresión era un solicitante de asilo afgano de 17 años, que atacó a los pasajeros que se encontraban en el vagón con un hacha y un cuchillo e hirió a varias personas, dos de las cuales se encuentran muy graves.

«Ahora que existe el califato islámico en Irak, Siria, Afganistán, Libia y Yemen, los soldados del califato van a llegar, gracias a dios, y os van a degollar en vuestras casas (...) os van a atacar en todas las aldeas y ciudades, en todos los aeropuertos», añadió el atacante.

El fiscal de Bamberg, Erik Ohlenschlager, informó de que, hasta donde se conocía, al joven no se le relacionaba hasta ahora con redes yihadistas ni era especialmente creyente, pero que el pasado sábado colgó a través de las redes sociales un mensaje «algo críptico», que indicaría una «muy rápida radicalización», una hipótesis similar a la que las autoridades sostienen en el caso del atacante en Niza.

Además, relacionó el ataque con la muerte de un amigo del menor en Afganistán el pasado sábado.

En la habitación donde vivía desde hace dos semanas, en el seno de una familia de acogida, se encontró un cuaderno con un dibujo del símbolo de ISIS, pintado a mano, así como una carta supuestamente de despedida a su padre. «Reza por mí, porque me voy a vengar en esos infieles y porque vendré al cielo», escribió el atacante, según un portavoz policial.

En el ataque resultaron heridas cinco personas, entre ellas cuatro turistas chinos procedentes de Hong Kong, dos de los cuales se debaten entre la vida y la muerte. Además, en su huida agredió con el hacha en la cabeza a una mujer, que se encuentra muy grave.

Un comando de las fuerzas especiales de la Policía comenzó a perseguirlo y finalmente lo abatió a tiros, después de que el joven intentara agredirlos con el hacha, según la versión de las autoridades, que defendieron la actuación policial.

La empresa ferroviaria alemana, Deutsche Bahn, anunció que se incrementará la videovigilancia tras el ataque pero reconoció que «con 40.000 viajes al día y 7 millones de viajeros, nadie puede garantizar una seguridad del cien por cien», un mensaje similar al del ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann: «Básicamente tenemos que asumir que, en principio, cualquier día, en cualquier lugar y más o menos en todo el mundo se pueden cometer este tipo de hechos».

París ampliará hasta enero el estado de emergencia

Cinco días después del atentado de Niza, el Estado francés se preparara para prorrogar de nuevo el estado de emergencia, en un clima político marcado por las próximas elecciones presidenciales y las acusaciones de laxitud en materia de seguridad por parte de la oposición. Prevista por el Gobierno para tres meses, la derecha presiona para que la prórroga llegue hasta el fin de enero de 2017, y así fue aprobado ayer por los diputados en comisión. El presidente, François Hollande, se ha mostrado abierto a esa ampliación. Hollande anunció el 14 de julio el fin del estado de emergencia, pero ese mismo día se produjo la masacre de Niza que fue asumida por el ISIS. En este clima de tensión nuevos sucesos aumentan la sicosis. Ayer, un hombre, supuestamente armado con un cuchillo y con un paquete sospechoso, se atrincheró en un hotel en Bollène. Además, una mujer y sus tres hijas fueron heridas con un cuchillo en un campo de vacaciones en Sisteron por un hombre que fue detenido.GARA