GARA
PARÍS

París admite la presencia de sus soldados en Libia tras morir tres militares

El portavoz del Gobierno francés, Stéphane Le Foll, admitió ayer por primera vez la presencia de fuerzas especiales francesas en Libia para «luchar contra los terroristas» que controlan una parte del país, después de que tres militares galos murieran al caer el helicóptero en el que llevaban a cabo una misión cerca de Bengasi.

«En este momento desarrollamos operaciones peligrosas de Inteligencia. Tres de nuestros soldados que estaban justamente en esas operaciones acaban de perder la vida en un accidente de helicóptero», declaró el presidente francés, François Hollande, en un discurso pronunciado en el centro de entrenamiento de la Gendarmería de Sain-Astier, en Dordoña, sudeste del Estado francés.

En la mañana de ayer, el Ministerio de Defensa anunció la muerte de los tres militares, confirmando por primera vez la presencia de tropas francesas en territorio libio. Hasta el momento, París admitía que sus aviones sobrevolaban Libia para recabar información pero nunca había confirmado la presencia de fuerzas especiales en Libia.

El Ministerio no ofreció detalles ni sobre la naturaleza de la misión en la que participaban los militares fallecidos ni sobre las circunstancias del incidente que causó sus muertes. Las versiones sobre lo sucedido van desde que se estrelló accidentalmente el pasado domingo hasta que fue derribado por un misil. Hollande aseguró que los tres militares murieron en un accidente de helicóptero.

Los tres soldados franceses son las primeras bajas occidentales conocidas desde que este año se supo que había fuerzas especiales francesas, británicas y estadounidenses operando sobre el terreno en Libia.