GARA
BARAKALDO

Una auditoría desvela en Barakaldo 20 millones de euros de irregularidades

El Ayuntamiento de Barakaldo realizó la pasada legislatura, bajo mandato del PSE, 26o contrataciones irregulares por valor de unos 20 millones de euros, según ha revelado una auditoría.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), anunció ayer que la auditoría de la anterior gestión municipal encargada por el Ayuntamiento ha detectado un total de 260 irregularidades en materia de contratación realizadas por los anteriores gestores del Consistorio (PSE), que podrían suponer un monto económico de alrededor de 20 millones de euros. El informe se colgará en el Portal de Transparencia municipal y se remitirá al Tribunal de Cuentas Públicas de la CAV, que está analizando la gestión de 2015.

Según indicó la alcaldesa en rueda de prensa, «si se suman los informes de reparo reflejados en la auditoría, podríamos estar hablado de en torno a 20 millones de euros»,

Del Campo recordó que el equipo de gobierno se había comprometido a realizar una auditoría de la gestión realizada por los anteriores gestores en la legislatura 2011-2015 y que la misma ha revelado «numerosos fraccionamientos indebidos de las contrataciones, sin fundamento legal». Asimismo, se ha constatado que se han prorrogado indebidamente un gran número de contratos, cuando las prórrogas no estaban previstas, y contrataciones sistemáticas en contra de lo establecido en el expediente.