GARA
Londres

Deterioro «espectacular» de la economía británica por el Brexit

La economía británica está viviendo un deterioro «espectacular», con la mayor caída de la actividad privada desde estallido de la crisis financiera mundial, tras la decisión del país de abandonar la UE, reveló ayer un esperado informe de la compañía de servicios financieros Markit realizado con datos recopilados entre el 12 y el 21 de julio.

La compañía publicó su índice compuesto de gestores de compras PMI correspondiente al mes de julio, que cae a su nivel más bajo desde abril de 2009. El índice compuesto se situó en julio en 47,7 puntos, en retroceso respecto a los 52,4 puntos del mes anterior. Un índice PMI superior a 50 puntos significa que la actividad progresa, mientras que una cifra inferior representa un repliegue.

«El mes de julio estuvo marcado por un deterioro espectacular de la economía, con la actividad de las empresas cayendo a su ritmo más rápido desde el pico de la crisis financiera mundial a principios de 2009», comentó Chris Williamson, economista jefe de Markit. «El cambio de tendencia, que se manifiesta por anulaciones de pedidos, la ausencia de nuevos pedidos o el aplazamiento o la anulación de proyectos, se atribuyó generalmente de una forma u otra al Brexit», dijo.

El índice PMI para el sector servicios, muy importante para la economía británica, se estableció concretamente en 47,4 puntos en julio, frente a 52,3 puntos en junio, en su nivel más bajo desde hace más de 7 años.

Estos indicadores de referencia eran muy esperados, ya que aportan una primera imagen precisa del estado de la economía británica tras el referéndum del 23 de junio que otorgó la victoria a los británicos partidarios de abandonar la UE.