GARA
SANTIAGO DE CHILE

Chile expulsa a un irundarra solidario con el pueblo mapuche

El ciudadano vasco Iban Gartzia fue expulsado de Chile después de que la Policía chilena realizase una investigación que supuestamente determinó su «vinculación con grupos anarquistas chilenos», además de su participación en «situaciones extremistas» en el Estado español, según la información difundida por las autoridades locales.

El irundarra Iban Gartzia, de 33 años, llegó a Chile en febrero pasado, en pleno verano austral, y fue relacionado con el grupo anarquista Maldito País, según sostiene la investigación realizada por la Policía de Investigaciones (PDI).

Antxetamedia ha informado de que Gartzia fue detenido el pasado jueves en una población mapuche. «Como cada jueves, con el objetivo de conocer la historia del pueblo mapuche, y para conocer su idioma mapudungun, el militante irundarra se dirigía a clase. En ese momento, ya en la Universidad, apareció la Policía, detuvo a Gartzia y le comunicó que existía una orden de expulsión contra él», indica dicho medio de comunicación, que en su página web ofrece un vídeo relativo a la fiesta que tuvo lugar el 10 de junio en Oiartzun en favor de la emisora Kimche Mapu, en la cual participó el irundarra.

«Persecución política»

Iban Gartzia colabora con la radio Kimche Mapu, que difunde la demanda de los mapuches al Estado chileno sobre la devolución de sus tierras ancestrales. «Esto es netamente una persecución política», criticó Mireya Manquepillán, directora de la emisora.

Gartzia fue detenido en una zona rural de la región de la Araucanía (670 km al sur de Santiago), y luego trasladado a la capital para su expulsión.