Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

La CNMC cree necesaria la vuelta de la publicidad a RTVE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elaborado un informe que señala la importancia del retorno de la publicidad a RTVE para enderezar su errático rumbo financiero. Este informe subraya la situación preocupante del ente público.

Lo que viene siendo un rumor convenientemente aderezado con opiniones que los avalan, la vuelta de la publicidad a TVE parece que podría ser inminente. En esta oportunidad, el rumor o la aseveración dicha mediante términos un tanto difusos debido al miedo que podría provocar dicha reacción, la última en unirse a este coro de susurros ha sido la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la cual ha estimado que el actual sistema de financiación de RTVE no le proporciona la estabilidad económica necesaria para cumplir la misión que tiene asignada. Este es el punto principal que se extrae del primer informe redactado para evaluar el servicio público que presta RTVE a la sociedad y en el cual se hace un especial hincapié en el grave lastre financiero que padece el ente y que abriría la posibilidad de formas de financiación alternativas como el regreso de la publicidad o la ampliación de los patrocinios.

La CNMC se une de esta forma a la opinión duramente criticada que esgrimió el presidente de la corporación, José Ángel Sánchez, al explicar que las restricciones económicas dificultan mucho que la corporación mediática cumpla los objetivos que le marca la ley. Las conclusiones de este informe serán ahora trasladadas a la comisión parlamentaria de Madrid que tiene como objetivo evaluar el rumbo de la Corporación.

En cualquier caso, las conclusiones incluídas en este primer informe que tendrá continuidad en los próximos meses, ponen de manifiesto que el sistema de financiación de RTVE no es sostenible y requiere un cambio urgente que podría producirse  con la inclusión de la publicidad, una medida que no es bien vista por las cadenas privadas. Cabe recordar que fue en el año 2010 cuando el gobierno socialista de Zapatero impulsó la nueva ley de financiación de RTVE, que incluía la eliminación de la publicidad.