GARA
GASTEIZ

39 municipios de la CAV se han adherido a Beldur Barik Gunea

39 municipios de la CAV se han adherido al proyecto Beldur Barik Gunea, cuyo objetivo es generar procesos locales a largo plazo dirigidos a gente joven para la identificación, prevención y articulación de respuestas individuales y colectivas frente a la violencia sexual en los contextos festivos y de ocio.

Emakunde anunció ayer la adhesión de 39 municipios de la CAV al proyecto Beldur Barik Gunea, creado para prevenir la violencia sexista entre jóvenes en contextos de ocio y fiestas. Los ayuntamientos pondrán en marcha procesos para la construcción de espacios libres de agresiones sexuales, «espacios donde se promueva la vivencia de la sexualidad de forma libre, positiva y segura».

En un comunicado, el Instituto Vasco de la Mujer informó de que, en algunas localidades, se han creado espacios físicos a donde se puede acudir en busca de información. Allí se les hará entrega de una guía para prevenir agresiones, pegatinas y chapas. Además, se han organizado talleres de sensibilización para chicos y chicas.

Campaña contra el sexismo

Por otro lado, el Gobierno local de Bilbo, en manos de PNV y PSE, presentó ayer la campaña contra las agresiones sexistas en Aste Nagusia. El cartel de esta campaña tiene como protagonista a Marijaia y, al igual que en años anteriores, se utiliza un mensaje claro y contundente: “Ez beti da ez. No es no”.

En Iruñea también se activó una campaña contra la violencia machista durante los Sanfermines. Y en Gasteiz el Gabinete de Gorka Urtaran ha presentado un nuevo protocolo para evitar este tipo de agresiones durante las fiestas de La Blanca.