Amaia U. LASAGABASTER
CICLismo

Bora da el salto con Peter Sagan

El equipo alemán, con nuevos patrocinadores y el World Tour como meta, ficha al campeón del mundo, al que acompañará Patxi Vila.

Es el sueño de sus dirigentes desde que, hace cinco años y entonces con el nombre NetApp, naciera el equipo. Formar parte de la elite del ciclismo. Y está a punto de lograrlo. El Bora alemán se asegura el dinero necesario para saltar al World Tour con nuevos patrocinadores y ahora tiene también un líder capaz de abrir cualquier puerta. Era un secreto a voces, pero había que aguardar hasta el 1 de agosto para hacerlo oficial y, efectivamente, sin perder un día, el Bora anunció ayer el fichaje de Peter Sagan para las tres próximas temporadas.

El equipo de Ralph Denk no solo ficha a un seguro de victorias, y por tanto de puntos, –ni siquiera la «maldición» del maillot arco iris ha podido con el eslovaco, que esta temporada ha engordado su palmarés con el Tour de Flandes, la Gante Wevelgem o su quinto maillot verde consecutivo en el Tour–, sino que adopta la imagen del, posiblemente, corredor más querido del pelotón, por los aficionados y por sus propios compañeros de profesión, algo tanto o más importante como los resultados a nivel de marketing. No es casualidad que el manager del Bora se congratulara por «dar la bienvenida», no a uno de los mejores, que también, sino a «uno de los ciclistas más populares de nuestro tiempo».

Un nombre para dar un salto, aunque tanto como la llegada del todavía corredor de Tinkoff lo será el mayor potencial económico de la formación, sin el que, por otra parte, también habría resultado inviable el fichaje de Sagan. De hecho, el equipo pasará a llamarse el próximo año Bora-Hansgrohe, tras la entrada de la empresa de griferías y artículos de baño y cocina. Tan, o más importante aún, la llegada de Specialized, que también confirmó ayer su acuerdo con Bora para las tres próximas temporadas. De hecho, se especula con que buena parte del sueldo de Sagan –que rondaría los seis millones de euros anuales– correría a cargo de la empresa estadounidense, que también surtiría al equipo con su material.

No es el único «compañero» que se lleva Sagan a su nueva escuadra. Su hermano Juraj, Bodnar, Kolar y Baska –es posible que también el mejor escalador del pasado Tour, Rafael Majka– sigan el mismo itinerario, de Tinkoff a Bora-Hansgrohe, en el que también les acompañará Patxi Vila.

En definitiva, gente de «su confianza», explica el propio exciclista beratarra. Director de Tinkoff desde el año pasado, Vila ha firmado por dos años con la formación alemana, un equipo «de Segunda pero que con la llegada de sponsors potentes seguramente será ProTour el año que viene», explicó, en declaraciones a Euskal Telebista.

Mucho movimiento

Con su otro líder rumbo a Trek, donde correrá hasta 2017, van aumentando los integrantes de Tinkoff que encuentran acomodo para el futuro próximo. Orica ha fichado por dos temporadas a Roman Kreuziger, un gregario de lujo, y algo más, para Adam Yates y Esteban Chaves. Sus todavía compañeros Oscar Gatto, Jesper Hansen y Michael Valgren, que el domingo se hacía con el Tour de Dinamarca, firman con Astaná por dos temporadas. La formación kazaja también ha confirmado el fichaje de Moreno Moser (Cannondale) hasta 2019.

También cambian de aires Juanjo Lobato, que pasaría de Movistar a LottoNL-Jumbo, y Nicolas Roche. Tras dos años con el maillot negro de Sky, el irlandés, de 32 años, firma con BMC.

Retirada de Hesjedal

36 cumplirá en diciembre Ryder Hesjedal, que ayer anunció su retirada. Ganador del Giro en 2012, había comenzado su carrera profesional siete años antes, de la mano del Discovery Channel de Lance Armstrong. Esta temporada defiende los colores del Trek, el último maillot que vestirá. «Estoy preparado para nuevos retos en mi vida. No ha sido una decisión fácil pero creo que es el momento adecuado», explica el canadiense.

 

Contador se testa en la Vuelta a Burgos

Último examen previo a la Vuelta para quienes no participen en los Juegos de Río, hoy arranca la 38ª edición de la Vuelta a Burgos, con su mejor participación de los últimos años. Encabezada por Alberto Contador pero en la que también se cuentan Caja Rural y Euskadi Murias.

El equipo de Jon Odriozola, el único de categoría Continental junto al Burgos BH, viaja con Mikel Bizkarra, Imanol Estévez, Álex Aranburu, Mikel Iturria, Ander Barrenetxea, Adrián González, Eneko Lizarralde y Julen Irizar. Con «ambición» y el mismo bloque de Donostia y Getxo –David Arroyo, Sergio Pardilla, Lluis Mas, Jaime Rosón, Hugh Carthy, Ángel Madrazo, Peio Bilbao y Carlos Barbero– parte Caja Rural. «Con tantos equipos World Tour, se prevé una carrera mucho más dura que otras veces –admite Carthy– pero traemos un equipo fuerte. Personalmente estoy contento con mi estado de forma y espero hacerlo bien, especialmente en Lagunas de Neila». Gorka Izagirre, Amets Txurruka, Igor Anton, Omar Fraile, David López y Xabi Zandio también estarán en la línea de salida de Sasamón.

Con cinco etapas –podrán verse en directo en ETB–, la carrera arranca hoy con una jornada llana de 158 kilómetros. Mañana se disputará una contrarreloj de diez kilómetros y el sábado la decisiva llegada en Neila. A.U.L.