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HONDARRIBIA

El comité de Hondarribia pide que no se reduzca la pista

El comité de centro del aeropuerto de Hondarribia pidió ayer un acuerdo a las instituciones vascas para «esclarecer» el futuro del aeródromo. La plantilla advierte de que recortar la pista como exige EASA tendría «graves consecuencias» en los puestos de trabajo.

Tras anunciarse la semana pasada que EASA (siglas en inglés de la Agencia Europea de Seguridad Aérea) no tiene en cuenta la excepcionalidad de la pista de Hondarribia y esta deberá ser recortada en 300 metros, el comité de centro del aeropuerto guipuzcoano pidió ayer, en una rueda de prensa, que se «despejen las incertidumbres»&flexSpace;generadas. Emilio García, portavoz del comité, exigió «una explicación clara, concisa y transparente» a AENA, AESA y a la exministra de Fomento Ana Pastor sobre lo sucedido. Según indicó, «nadie entiende que la filial de EASA en España, AESA, autorice la excepcionalidad y que meses más tarde anulen esta resolución».

Las normas de obligado cumplimiento exigidas por EASA no tienen en cuenta la excepcionalidad otorgada por organismos del Estado español y establecen que la pista deberá ser recortada en 300 metros antes del 31 de diciembre de 2017. Recorte que para el comité considera «catastrófico» para la viabilidad del aeropuerto, ya que supondría la «restricción de muchos vuelos» y «la subida de precios de muchos billetes».

Además de «peligrar» los puestos de trabajo del propio aeropuerto, según la plantilla cumplir con las exigencias de EASA tendría un impacto «negativo» para Gipuzkoa, sus empresas y su turismo. «Es una infraestructura vital para nuestras empresas, para la movilidad y conectividad de nuestro territorio», resaltaron. Aludieron a la nueva ruta hacia Londres, abierta la semana pasada, como ejemplo del «potencial en aumento» de la pista, usada por «pasajeros de todo el mundo». Por eso, reclaman que se apueste por esta infraestructura para «atraer» a más visitantes.

Solución definitiva

Desde el comité ven «vital» una reunión entre los ayuntamientos de la zona, Diputación de Gipuzkoa, Gobierno de Lakua y Ministerio español de Fomento para darle una solución «definitiva»&flexSpace;al tema. Los trabajadores reclaman que se mantenga la excepcionalidad del aeropuerto y, si no fuera posible, adoptar las medidas para garantizar las condiciones actuales del aeródromo. En este sentido, recordaron el consenso institucional alcanzado hace unos años para ampliar en 200 metros la pista, lo que AENA no cumplió justificándolo por la situación de crisis económica.