Joseba ITURRIA
CICLismo

Madariaga asegura un año

Tras el final del patrocinio de EDP, trasmite que el equipo amateur «puede aguantar un año, no más».

Al anuncio del Seguros Bilbao y del Infisport de que no continuarán la próxima temporada, se ha sumado en los últimos días la confirmación de que EDP no patrocinará más el equipo amateur de la Fundación Euskadi, aunque su presidente Miguel Madariaga asegura a GARA su continuidad en 2017.

«La Fundación Euskadi tiene una situación económica saneada y sana que puede aguantar un año, no más. Viendo lo que está pasando y lo que se avecina, la situación del ciclismo de base es dura, pero esto tiene solución si todos nos unimos. No solo los equipos, que bastante hacemos. ¿Dónde está la Federación Vasca de Ciclismo, que está saboreando el entorno de la Vuelta al País Vasco y de la Clásica?», señala Madariaga.

El presidente de la Fundación Euskadi recuerda que «hace un año dije que el ciclismo de base estaba herido de muerte y se me echaron encima. ¿Donde están esos ahora? Está hundido. ¡Qué ilusión pueden tener 40 ciclistas que se quedan sin equipo entre Seguros Bilbao e Infisport. Algunos se nos han ofrecido y quizás alguno esté en nuestro equipo, pero no es la solución un año. Hay que tener un largo recorrido y no lo hay ahora».

Miguel Madariaga reconoce que «ahora mismo no tenemos nada que pueda sustituir a EDP, solo la ilusión de seguir trabajando. Las redes de la pesca se echan a la noche y se recogen al día siguiente. Estamos a la espera de que alguien pique el anzuelo. Nosotros vamos a seguir como otros equipos que tienen formación y continuaremos trabajando hasta que haya un momento que Miguel Madariaga y su entorno digan basta ya. Y ese basta ya no está muy lejos».

Agradecimiento a EDP

El alma máter de la Fundación no reprocha nada a EDP: «Para nosotros tras nueve años la desaparición del patrocinio de EDP, antes Naturgás Energía, ha sido muy dura porque la empresa ha sido para nosotros una bendición y una salvación. Lo que hay que ver es la cantidad de corredores que están en profesionales que han pasado por EDP y Naturgás Energía y descubrirse ante eso. Si no hay más remedio, hay que asimilarlo y es duro. El ciclismo vasco está herido de muerte. No lo quieren reconocer porque no interesa, pero los hechos lo dicen así. No me cabe más que agradecer a EDP lo que han hecho. No solo por la Fundación, sino por el ciclismo vasco y el español. Ha sido un ejemplo. Pero tenemos que tirar para adelante como sea».

Deja claro que podrá seguir la próxima temporada gracias al apoyo de los socios de la Fundación Euskadi: «Tenemos entre 1.320 y 1.335 socios y esa es nuestra salvación. Han sido la salvación de la Fundación y del ciclismo vasco y les pido que sigan así porque se lo va a agradecer todo el ciclismo».

El golpe del adiós de EDP se suma al sufrido en 2013 cuando Euskaltel decidió seguir con el equipo profesional con un proyecto al margen de la entidad presidida por Miguel Madariaga. Sin su apoyo mantuvo en 2013 y 2014 el equipo continental y el amateur, pero en 2015 decidió seguir solo con su conjunto aficionado con una decisión que pretendía ser un paso atrás hasta conseguir los apoyos necesarios para coger impulso para poder pasar a la categoría continental profesional. Pero un año después, hasta el futuro del equipo amateur corre peligro.

Madariaga recuerda que «en su día dije al renunciar a sacar el equipo continental que dábamos un paso atrás para dar dos adelante. Hemos dado un paso atrás y estamos aguantando para poder mantener la ilusión de la Fundación y de todos los que trabajamos aquí y del ciclismo vasco de seguir apoyando lo que apoyamos». Pero para eso pide ayudas: «Lo que me gustaría destacar es que dinero hay para otros deportes, en las Federaciones y en el Gobierno Vasco, pero no hay voluntad. A ver si alguien da la vuelta a la tortilla para que haya voluntad de que el ciclismo aquí salga adelante».

«Estamos orgullosos de la temporada»

El Euskadi-EDP difícilmente podrá igualar el número de triunfos del pasado año tras perder a sus tres mejores corredores –Jon Irisarri, Mikel Iturria y Mikel Aristi–, pero lleva seis, el último de Egoitz Fernández el domingo, cuando Óscar González acabó segundo en Toledo. Lidera el Euskaldun y el Lehendakari y Madariaga trasmite que «estamos orgullosos de la temporada, que es fabulosa, impresionante. Sabíamos que no se podía repetir lo del año pasado porque los demás se han reforzado y lo que nosotros fuimos entonces lo es ahora el Lizarte, pero seguimos nuestra línea de formar corredores y ése es el camino».

La decisión de dos de sus corredores, Iosu Angoitia y Xabier San Sebastián, de dejar el ciclismo se debe a la falta de luz al final del túnel para los aficionados vascos. «Por supuesto que influye la situación. Piensan ¿para qué sufrir? Porque para ser ciclistas deben renunciar a muchas cosas y no ven una salida. Pero los dos tienen abiertas las puertas de su casa».