GARA
LA HABANA

Fidel Castro llama a «preservar la paz» mundial en su 90 cumpleaños

El expresidente cubano Fidel Castro recibió ayer múltiples felicitaciones– entre ellas de los presidentes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Rusia– por su 90 cumpleaños. La Habana se engalanó para tal celebración. En una reflexión publicada bajo el título de «El cumpleaños», el líder revolucionario cubano llamó a «preservar la paz» mundial.

El líder y expresidente cubano Fidel Castro cumplió 90 años compartiendo sus pensamientos más íntimos en una nueva reflexión –«El Cumpleaños»– en la que repasa algunos pasajes de su lugar de nacimiento y de su infancia, pero en la que también advierte de la necesidad de «preservar la paz» mundial.

«Hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos», subraya.

También menciona el problema de la superpoblación mundial, las armas nucleares, los intentos de EEUU de matarlo, así como la importancia de la educación. «La especie humana se enfrenta hoy al mayor riesgo de su historia. Los especialistas en estos temas son los que más pueden hacer por los habitantes de este planeta, cuyo número se elevó, de 1.000 millones a finales de 1800, a 7.000 millones a principio de 2016. ¿Cuántos tendrá nuestro planeta dentro de unos años más?», se pregunta.

«Los científicos más brillantes, que ya suman varios miles, son los que pueden responder esta pregunta y otras muchas de gran trascendencia», añade.

«Los medios técnicos modernos han permitido escrutar el universo. Grandes potencias como China y Rusia no pueden ser sometidas a las amenazas de imponerles el empleo de las armas nucleares. Son pueblos de gran valor e inteligencia», sigue.

Un año y medio después del comienzo del histórico proceso de deshielo diplomático entre Cuba y EEUU, considera que al discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, «le faltó altura» en su visita a Japón en mayo pasado.

«Le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima, a pesar de que conocía los efectos de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre esa población en 1945. Fue igualmente criminal el ataque a Nagasaki, ciudad que los dueños de la vida escogieron al azar. Es por eso que hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos», remarca en su reflexión, publicada en “Granma”.

En un plano más intimista, recuerda su Birán natal y a su padre, Angel Castro. Desvela cómo sufrió antes de morir pocos años antes del triunfo de la Revolución por la ausencia de los hijos. «De sus tres hijos varones, el segundo y el tercero estaban ausentes. En las actividades revolucionarias uno y otro cumplían su deber. Yo había dicho que sabía quién podía sustituirme si el adversario tenía éxito en sus planes de eliminación», recuerda. “Granma” publicó ayer un suplemento especial con el nombre de «Fidel», en el que recoge artículos y fotos históricas, incidiendo en el impulso que la Revolución dio a la sanidad y a la educación.

Timochenko: «Queremos ofrecerle la paz como el mejor regalo»

Por su 90 cumpleaños, la delegación de paz de las FARC-EP quiso agradecer a Fidel Castro la aportación de Cuba al proceso de diálogo. El país caribeño acoge desde 2012 la mesa de conversaciones y junto a Noruega es garante del proceso de paz.

En un video de casi seis minutos, el comandante en jefe de las FARC, Timochenko, junto al resto de delegados resalta «el papel» de los dirigentes cubanos. «A Fidel, queremos ofrecerle la paz en nuestro país, como el mejor regalo», subraya.GARA