Mikel INSAUSTI
LA ESTACIÓN DE LAS MUJERES

Contra el duro patriarcado rural en Gujarat

Alos nombres de Mira Nair, Deepa Metha o Aparna Sen hay que sumar el de Leena Yadav, que con su tercer largometraje “Parched” ha entrado a formar parte del grupo puntero de mujeres realizadoras que en la India denuncian con sus películas la discriminación por razón de sexo. Sus renovados esfuerzos conectan con los del cine independiente que allí se hace, y que para competir con la tradicional industria de Bollywood, ha de recurrir a la coproducción internacional. Desde su ópera prima “Shabd” (2005), en la que tuvo como protagonista a la estrella local Aishwarya Rai, Leena Yadav ha ido en contra del tipo de cine que se hace en Bollywood, y dentro de cuyas películas la mujer cumple un colorista y decorativo papel como objeto de deseo romántico. En su siguiente “Teen Patti” (2010), pudo contar como actor invitado con Ben Kingsley, para finalmente apostar por una generación de actrices india a la que ya se idntifica con una clara actitud de rebeldía, como por ejemplo la también cantante Tannishta Chatterjee, a la que hemos visto recientemente en “7 diosas”.

La aportación foránea llega en “Parched” del lado técnico, destacando el trabajo en la dirección de fotografía del californiano Russell Carpenter, que logra unas imágenes impresionantes del duro pero hermoso paisaje del desierto de Kutch, como nuna había sido visto antes en una gran pantalla. Esa belleza en medio de la aridez natural es muy importante a la hora de retratar a las cuatro protagonistas, las cuales también intentan sacar lo mejor de sí mismas frente a un entorno hostil, ya que en las poblaciones rurales del Gujarat son víctimas de un patriarcado que se remonta a mucho tiempo atrás, y que sigue siendo representado por los consejos de ancianos. Sus implacables leyes y costumbres machistas pasan por enfrentar a las mujeres entre si ante cualquier protesta.