GARA
IRUÑEA

Homenaje a los fusilados en Valcaldera el martes en la antigua cárcel de Iruñea

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra homenajeará el próximo martes, 23 de agosto, en el solar de la antigua cárcel de Iruñea a las 52 personas que fueron fusiladas en 1936 en Valcaldera (Cadreita), cuando se cumplen 80 años de la matanza. El homenaje tendrá lugar a las 19.00 horas, la mismas hora en la que ocurrieron los hechos. Ese día, a 53 presos de Iruñea les concedieron la libertad y tras ser conducidos a Valcaldera, fueron fusilados. Uno de ellos logró escapar de la muerte.

En el homenaje intervendrá Ana Aranguren Urla, nieta de Amadeo Urla Aramburu, fusilado en Valcalder, uno de los siete concejales republicanos del Ayuntamiento de Iruñea que mataron los golpistas en 1936 y presidente del partido Republicano Radical Socialista de Iruñea en 1933. Hoy sus ocho nietos viven en Estados Unidos donde sus padres se exiliaron tras la guerra.

Los restos de los 52 republicanos muertos en Valcaldera están aún en paradero desconocido. «Se sabe que de la fosa de Valcaldera fueron trasladados en secreto al Valle de los Caídos y que el tesón y afán por recuperarlos mostrado por algunos de sus familiares posibilitó que en 1979 retornaran a Navarra, donde, tras un homenaje dispensado en la localidad de Corella, se cree fueron inhumados en algún cementerio próximo. Aquí se pierde la pista», explicaron ayer desde la asociación.

«El Estado español es responsable de su cadena de custodia, no se puede entender que después de 80 años estén desaparecidos, mayor crueldad no se puede cometer, sus familiares siguen siendo torturados ante tal irracionalidad», añadieron.