GARA
IRUÑEA

Kunde graba con la Orquesta Sinfónica de Nafarroa arias de Verdi y Puccini

El prestigioso tenor americano Gregory Kunde ha grabado esta semana en Iruñea junto a la Orquesta Sinfónica de Nafarroa (OSN) un disco compacto con arias de Verdi y Puccini, un trabajo que le hace «particular ilusión», porque «consolida» así una muestra de su actual repertorio de ópera verista.

De esta manera se pronunciaba esta semana el propio Kunde, quien estos días ha grabado en el Auditorio Baluarte el proyecto del sello Universal España, con la dirección musical del maestro Ramón Tebar, que será presentado en un recital con los mismos protagonistas en octubre, dentro de la programación del escenario pamplonés.

Kunde se mostraba «muy contento» con la iniciativa, que acomete con quien considera «hermano musical», en referencia a Tebar, desde que se conocieron hace tres años, y consideraba su trabajo junto a la OSN «una garantía» para este proyecto, pese a que no conocía a la orquesta navarra.

También reconocía las condiciones acústicas de una sala como la de Baluarte, «más favorable que un estudio» de grabación por su «acústica más familiar», pese a la ausencia de público.

En cuanto a las obras previstas en la grabación, son principalmente arias de Verdi y Puccini, aunque también de otros autores veristas (dotan de realismo a sus óperas) y algo de repertorio francés, un «recopilatorio» de ese repertorio, pese a que inicialmente se pensó en que fuera un disco temático.

Por su parte, el director de orquesta Ramón Tebar valoraba la oportunidad de participar en este proyecto porque «siempre es un placer hacer música» con quien ha definido como «tenor, artista y gran músico» como es Kunde, cuya faceta también de director de orquesta en otras ocasiones hace que «sepa ponerse en el lugar» de este.

«Se respira una buena atmósfera, muy importante para la grabación», con «mucho respeto y concentración en el trabajo», valoraba el director de orquesta.

El contenido del disco se presentará al público el próximo 6 de octubre en la segunda cita de la temporada octubre 16-enero17 de Fundación Baluarte, aunque el disco no saldrá a la venta hasta Navidad.