Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex mantiene los 8.600 puntos

V uelven las dudas al Ibex en su camino hacia la ruptura de la barrera de los 8.700 puntos. Como mal menor, pudo mantenerse por encima de los 8.600 puntos gracias al apoyo de Wall Street, que ha digerido bien el anuncio implícito de Janet Yellen de una subida cercana de los tipos de interés en Estados Unidos. Este movimiento al alza, considerado meses atrás como una amenaza para la recuperación, es visto ahora como un paso adelante en la normalización de la política monetaria, pese a algunas dudas sobre el momento adecuado para realizarlo y la fortaleza real de la economía. Además, los datos publicados ayer en Estados Unidos volvieron a ser positivos, puesto que los ingresos y gastos personales del mes de julio crecieron de acuerdo al consenso de los expertos. Y lo mismo sucedía con los precios pagados por los consumidores en los bienes para uso personal, que se incrementaron lo previsto. En Europa, con la Bolsa de Londres cerrada, apenas hubo referencias de relevancia para acompañar a las decisiones de inversión.

El Ibex se paró en los 8.616,40 puntos, después de ceder un 0,50%. En Fráncfort (-0,39%) y París (-0,36%) las caídas fueron levemente inferiores.

Por valores del Ibex, los peores eran ArcelorMittal (-2,74%) y Acerinox (-1,99%), mientras que Aena (con +0,55%) y Cellnex (+0,26%) finalizaban al frente de los cinco únicos ganadores. Dentro de los pesos pesados, todos con pérdidas, se dejaron sentir las cesiones de Repsol (con -1,53%), Inditex (-0,75%) y Telefónica (-0,64%). Fuera del Ibex, fue noticia Tubos Reunidos (+4,51%) al anunciar la compra de la estadounidense Rotary Drilling Tools por 19,6 millones de euros.

En el Cac parisino, ArcelorMittal (-2,94%) también fue el peor valor del día. Los títulos de Technip (+0,72%) lograron el mejor balance.