GARA
BILBO

Tres detenidos en Bilbo, Gasteiz y Durango por agresiones machistas

La Ertzaintza detuvo este domingo en Durango al presunto autor de un intento de agresión sexual denunciado el pasado 21 de agosto. Además, la Policía autonómica arrestó en Bilbo a otro hombre por abusar y agredir a una mujer en las txosnas y la Policía local de Gasteiz detuvo a un joven por pegar a su expareja –de 18 años– ante los agentes.

La violencia machista sigue en el ojo del huracán y en los últimos meses se ha producido un goteo constante de agresiones, protestas y detenciones, como las que tuvieron lugar este domingo en las calles de Bilbo, Gasteiz y Durango, que se dieron a conocer ayer. En esta última localidad, la Ertzaintza ha arrestado a un hombre de 24 años por un «delito contra la libertad sexual».

Según informó el Departamento de Seguridad de la CAV, el detenido es el presunto autor de un intento de agresión sexual denunciado el pasado 21 de agosto, cuando un hombre asaltó a una mujer en las inmediaciones de la estación de tren. La víctima, que consiguió zafarse de su agresor, presentó una denuncia y la Ertzaintza puso en marcha una investigación. Esta concluyó el domingo con la detención del sospechoso, que ayer pasó a disposición judicial.

En el caso de la capital vizcaina, la Policía autonómica ha detenido a un hombre de 28 años por abusar y agredir a una mujer en las txosnas. La víctima sufrió un corte en una ceja y precisó asistencia hospitalaria. Un amigo de la víctima también fue golpeado por el agresor, que huyó del lugar de los hechos. No fue muy lejos, ya que fue detenido por agentes de paisano en la Plaza Circular. Lakua destacó la colaboración de un testigo presencial, que siguió al sospechoso por el centro de Bilbo. Fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia horas después.

Los integrantes de Bilboko Konpartsak mostraron ayer su rechazo a las agresiones machistas, «el único nubarrón» de Aste Nagusia, que finalizó este domingo con la quema de Marijaia. «Pero como estamos comprometidas con dar la vuelta a esta situación, vamos a quedarnos con una idea central: el nivel de respuesta que está dando la sociedad frente a las agresiones», indicaron en alusión a las movilizaciones convocadas durante estos días en la Plaza del Arriaga, en las que han participado cientos de personas. Remarcaron los comparseros y comparseras que «frente a las agresiones machistas hay un solo camino: la respuesta popular y la autodefensa feminista».

«Y Bilboko Konpartsak es una referencia. En las llamadas de denuncia recibidas en nuestra oficina, cuando la gente se ha dirigido a las txosnas para poner en marcha el protocolo, cuando se ha pedido ayuda a comparseros y comparseras... Y seguiremos profundizando en esta línea hasta que las calles, la noche y las fiestas sean también de las mujeres», subrayaron.

Aplauden la actitud de la ciudadanía, de los grupos de música, de los bares que bajaron la persiana para secundar el parón de las txosnas y de los participantes en la Herri Krossa, «que convirtieron esta actividad en otro elemento de respuesta».

El día después de separarse

Además de los casos de Durango y Bilbo, la Policía Local de Gasteiz ha arrestado a un joven de 24 años por agredir a su expareja durante una discusión en plena calle. Según informó el Ayuntamiento de la capital alavesa, los hechos tuvieron lugar en el concejo de Zuhatzu Gasteiz, donde una patrulla localizó a un varón y a una chica de 18 años. A parecer, la pareja había roto su relación el día anterior.

La llegada de los agentes no apaciguó los ánimos. Es más, la agresión tuvo lugar en presencia de los uniformados, según afirman, y lo detuvieron. Pasó a disposición judicial ayer por la mañana.