GARA
IRUN

Dos actos recordarán el 80 aniversario de la caída de Irun el viernes y el domingo

Dos actos recordarán el 80 aniversario de la caída de Irun este fin de semana. El primero, organizado por el Ayuntamiento, tendrá lugar este viernes, a las 12.00, en el puente de la Avenida, y el segundo, convocado por la Plataforma Vasca en Apoyo a la Querella Argentina contra lOs Crímenes del Franquismo, se celebrará el domingo al mediodía en el puente de Santiago.

El acto convocado por el Consistorio, al que asistirá el alcalde de Hendaia, Kotte Ezenarro, ha sido objeto de críticas por parte de Ezker Anitza y del PCE, que advierten «falta de sensibilidad» en el modo de presentación. El Ayuntamiento alude a las personas que tuvieron que huir del «incendio de la ciudad». A su parecer, la nota publicada por el Ayuntamiento «ignora» el contexto histórico, es decir, que aquella tragedia fue «producida en plena guerra civil y como suceso final de varios meses de confrontación entre los vecinos y voluntarios leales al régimen democrático de la II República y el atacante, el ejército golpista compuesto por más de 2.000 soldados entre regulares, requetés y otros cuerpos».

«Es inadmisible que 80 años después de que Irun cayera bajo la bota militar del ejército golpista y fascista, que ejecutó sin juicio alguno a cientos de miles de mujeres y hombres en todo el Estado, y que mantuvo a a la población sumida en una dictadura de más de 40 años, el Ayuntamiento solo mencione lo acaecido en los últimos días de combate y hable de que los irundarras que cruzaron el puente escapaban del incendio», destacaron. y emplazaron al primer edil a realizar «una seria reflexión sobre el trato dado a nuestra memoria democrática y a enmendar lo ocurrido realizando una política municipal de memoria basada en la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición». «Estamos a tiempo de realizar antes de fin de año un acto de memoria a los demócratas que defendieron Irun de los golpistas. Muchos de ellos lo pagaron con su vida o el exilio», añadieron.

No obstante, Ezker Anitza y el PCE confirman que asistirán al acto institucional. Y también acudirán a la convocatoria de la Plataforma Vasca en apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo, en la que participan formaciones políticas y sindicales, asociaciones de víctimas y organizaciones memorialistas. En el cartel anunciador se puede leer el lema “También fuimos refugiados. Geu ere izan ginen errefuxiatuak”..