GARA
BEIRUT

EEUU fuerza una tregua entre Turquía y los kurdos en el norte de Siria

Turquía y el Consejo Militar de Yarablus, un grupo kurdo aliado de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), acordaron ayer una tregua «bajo la supervisión de la coalición internacional liderada por EEUU» en los combates que han protagonizado durante la última semana en el norte de Siria, según señaló dicho Consejo. El Consejo Militar de Minbej, otro grupo kurdo integrado en las FDS, explicó que el alto el fuego está en vigor desde la medianoche del lunes.

El portavoz del comando militar de EEUU en Oriente Medio, John Thomas, indicó que se trata de «un principio de acuerdo para los dos próximos días y esperamos que se consolide». EEUU ha apoyado a las milicias kurdas en su lucha contra el ISIS, pero, cuando ganaron terreno, Turquía invadió territorio sirio para impedir que crearan un ente autónomo kurdo y atacó al FDS, en una operación en la que han muerto más de 60 civiles.

Sin embargo, fuentes militares turcas también rechazaron haber pactado tregua alguna con los kurdos, y rebeldes apoyados por Turquía aseguraron que solo hay una «una pausa», anticipando la pronta reanudación de los combates. El Consejo Militar de Yarablus indicó que esperan recuperar el territorio conquistado por Turquía y sus aliados.

Muere un líder del ISIS

Por otro lado, el ISIS confirmó la muerte de su portavoz, Abu Mohamed al-Adnani, durante una «inspección de las operaciones militares» en la provincia de Alepo. Al-Adnani, uno de los primeros yihadistas que lucharon contra las fuerzas de EEUU que invadieron Irak en 2003, está además considerado el responsable de las acciones del grupo yihadista en el exterior.