GARA
DONOSTIA

Fiesta lúdico reivindicativa contra la incineradora, el domingo en Gladys

Referentes de muy diferentes ámbitos como la jueza Garbiñe Biurrun, el músico Enrique Villarreal «El Drogas», el forense Paco Etxeberria, el grupo Oreka TX o la escritora Arantxa Urretabizkaia participarán el domingo en un festival que denuncia la incineradora y el rechazo de Diputación a abrir un proceso participativo. Será a las 18.00.

La plataforma de madres y padres contra la incineradora de Zubieta, GuraSOS, ha organizado un festival lúdico multidisciplinar para este domingo por la tarde (18.00) en el parque Gladys Enea de Donostia. Será un día concurrido en la ciudad porque también es primer domingo de regatas.

Abuztock –que juega en su nombre con el referente que supuso Woodstock en 1968, aunque finalmente se ha ubicado en setiembre y no en agosto– pretende hacer escuchar la voz ciudadana ante la negativa de la Diputación de Gipuzkoa a abrir un proceso participativo sobre la polémica incineración en el territorio. En el acto la música se alternará con las intervenciones de los representantes de diversos ámbitos.

Con el festival, GuraSOS quiere reivindicar que «es momento de que se respete al ciudadano y sus derechos; de escuchar a científicos y técnicos; de debatir, pensar e informarse; del derecho a buscar una solución que garantice la salud; de abrir un proceso participativo sobre este tema; de movilizarse y de hacer una revuelta. Si la sociedad alza la voz, el proceso participativo se llevará a cabo», aseguraron ayer en rueda de prensa.

En marcha el recurso

Al día siguiente de que Diputación rechazara la propuesta de abrir un proceso participativo, GuraSOS puso un recurso para defender su derecho a la participación mediante un procedimiento especial. La Diputación de PNV y PSE se opuso, pero el 17 de agosto el juez lo desestimó, por lo que el procedimiento especial sigue adelante. Una vez el trámite sea aceptado GuraSOS dispondrá de ocho días para realizar la demanda.

«Estamos contentos porque la sentencia es favorable, pero queremos dejar claro que el camino más importante de GuraSOS no es el jurídico, sino que es un ingrediente más de la movilización social». «Nos corresponde a la ciudadanía cambiar esta situación y llegar a un verdadero acuerdo participativo para arreglar el problema de los residuos en consenso, para lograr un acuerdo social y político», subrayaron.

Los participantes en la cita

Otro jalón más en este camino el festival Abuztock, cuyo contenido desgranaron ayer. Se celebrará este domingo en el parque Gladys Enea (Cristina Enea) de 18.00 a 20.30. «Será una revuelta pacífica», apuntaron.

En el mismo se escucharán voces cualificadas a favor del derecho a participar, de la cohesión social, de la priorización de la salud, de la defensa de los niños, de la protección del medioambiente y de los derechos fundamentales.

Asistirán a este Abuztock, según se ha anunciado, los bertsolaris Uxue Alberdi y Amets Arzallus; el poeta Joxanton Artze; los músicos Ane Artetxe, Enrique Villarreal «El Drogas», Eñaut Elorrieta, Zuriñe Hidalgo, Jabier Muguruza, Oreka TX, Petti, Xabi Solano y el grupo Bide Ertzean; los dibujantes Ainara Azpiazu «Axpi» y Joseba Larratxe «Josevinsky», que pintarán en directo; el bailarín Eneko Balerdi; los profesores de la UPV-EHU Aitor Bengoetxea y Jone Martinez; la jueza Garbiñe Biurrun; el forense Pako Etxeberria; el paisajista Jakoba Errekondo; la actriz Alazne Etxeberria; la sicóloga Nerea Mendizabal; el fotógrafo Alberto Lizarralde; el arquitecto Edorta Subijana; los escritores Arantxa Urretabizkaia e Iban Zaldua; y el txirrindulari Haimar Zubeldia.