GARA
DURANGO

Sortu volcará energías el 25S para lograr un lehendakari «a la altura del reto histórico»

Sortu aprobó ayer atrasar su congreso para centrarse en la cita del 25S. En Durango, Arkaitz Rodríguez abogó por «un gobierno y lehendakari a la altura del reto histórico». Y replicó a Urkullu que «oportunismo es tratar de aprovechar la inhabilitación» de un rival.

La decisión de Iñigo Urkullu de anticipar los comicios al 25 de setiembre ha trastocado también el calendario congresual de Sortu. En una asamblea ayer en Durango, se aprobó prácticamente por unanimidad posponer el final de esta fase al 21 de enero, en lugar de diciembre como estaba previsto. El objetivo es centrar las fuerzas en unos comicios que la izquierda abertzale percibe claves.

Arkaitz Rodríguez cerró el acto de Landako explicando por qué lo ven así. Tras repasar la situación de bloqueo pero las expectativas de abrir un proceso independentista, recalcó que «necesitamos un gobierno y un lehendakari que estén a la altura del momento y reto históricos: que hagan frente a los recortes sociales, que defiendan los derechos de este país, que exijan la libertad de todos los presos; en definitiva, que hagan valer la voluntad de este pueblo –enumeró–. Y ese lehendakari se llama Arnaldo Otegi», concluyó entre aplausos.

Aludiendo a la situación de su candidato y a la posición tomada por Iñigo Urkullu, añadió Rodríguez que «no nos merecemos un lehendakari que tiene la desfachatez de acusar a EH Bildu y al propio Arnaldo de propiciar su inhabilitación. ¿Oportunismo? Señor Urkullu –replicó–, oportunismo es tratar de aprovecharse de la posible inhabilitación de un adversario político. Eso es oportunismo».

Lanzó más críticas al aspirante a la reelección por el PNV. «Igual que no nos merecemos un Estado corrupto e indecente, tampoco nos merecemos un lehendakari que no tiene empacho en reconocer que esta ha sido una legislatura perdida. Que no es capaz de defender los derechos sociales de la ciudadanía ni las leyes que se aprueban en su parlamento».

Con la mayoría popular

Recogiendo una frase tradicional ya en el acervo de la izquierda abertzale, Arkaitz Rodríguez expuso que «se puede hacer un proceso independentista sin la dirección del PNV, pero no sin una mayoría popular».

«Si permanecemos a la espera de la dirección del PNV no va a haber acuerdo ni proceso soberanista. Por eso, más bien al contrario, se trata de construir y hacer operativa una mayoría popular soberanista que termine por obligar a la mayoría de agentes políticos, sociales y económicos del país a sumarse a un proceso de estas características», añadió el representante de la nueva dirección de Sortu.

Para conseguirlo remarcó que se precisan «un liderazgo civil fuerte», «una oferta independentista realizable», «activación popular» y «confrontación, pacífica y democrática sí, pero confrontación». Sortu cree que pasa también por que el independentismo de izquierda logre el 25S un resultado potente que le convierta en determinante en el Parlamento de Gasteiz.

Antes de llegar a este punto, Arkaitz Rodríguez profundizó en varios aspectos de la propuesta lanzada a PNV, Podemos y la mayoría sindical por Otegi hace una semana. Tras insistir en que «la izquierda abertzale tiene claro que el Estado español no es democratizable», reiteró la disposición a un «último intento» en Madrid para arrancar el derecho a decidir. «Pero con dos condiciones –matizó–: la primera, que allí vamos con el respaldo de la voluntad mayoritaria de este pueblo y que por ello con carácter previo ha de celebrarse la consulta habilitante a la que se han referido tanto Andoni Ortuzar como Joseba Egibar; y la segunda, que si Madrid vuelve a cerrar la puerta a la voluntad de este pueblo, a la vuelta sí, entonces sí, ponemos en marcha un proceso constituyente y de corte social».

A Urkullu le «aburre» hablar del veto a Otegi

El candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, había convocado a los medios en el Parque de la Florida de Gasteiz para expresar algunos compromisos específicos con Araba (donde esta vez es cabeza de lista y no en Bizkaia). Sin embargo, de nuevo el tema del intento de inhabilitación a su rival de EH Bildu, Arnaldo Otegi, acaparó el protagonismo, hasta el punto de que Urkullu dijo que «me aburre» el tema.

Otegi no realizó ningún nuevo emplazamiento a Urkullu en el acto del viernes en que presentó el libro de su grupo de expertos. Sin embargo, el candidato del PNV se presentó ayer incomodado por «una estrategia electoralista y de consumo interno» que atribuye a EH Bildu. «Desde un ejercicio de oportunismo político, intentan hacer ver que Iñigo Urkullu tiene la solución a los problemas de Arnaldo Otegi, que son suyos y sabe que Urkullu no es responsable ni tiene la solución».

«Es una estrategia de querer confrontar con quien hasta hoy es lehendakari en un ejercicio de reducir el campo de juego de los demás. No me cansa, me aburre porque es una estrategia muy conocida y muy vieja la de Otegi en esta situación que le afecta, pero de la que era consciente», insistió.

Se parapetó de nuevo en que «yo ya me he manifestado en contra del ‘caso Bateragune’, de la Ley de Partidos Políticos, y he hecho todo lo posible por que todas las candidaturas pudieran estar presentes en unas pasadas campañas electorales».

Al margen de esta cuestión que acapara la precampaña hasta la decisión del Constitucional el jueves, Urkullu se declaró «orgulloso» de concurrir esta vez por Araba y aseguró ha sido acogido ahí «como un hijo».

En el capítulo de compromisos, citó que su gobierno firmó en 2013 el primer convenio de capitalidad con Gasteiz, por el que la ciudad recibe cinco millones de euros anuales como sede de las instituciones comunes de la CAV. «No es solo una cuestión económica, que también. Supone un reconocimiento político, institucional y social», argumentó al lehendakari en funciones. Y anunció que si sigue en el cargo en la legislatura próxima, su objetivo será «extender y mejorar» ese convenio.

En clave de campaña, destacó además que los hechos muestran el apoyo del Gobierno de Lakua a Araba en esta legislatura, con ejemplos como la extensión del tranvía de Gasteiz, las plataformas logísticas de Arasur, Jundiz y Foronda, o la mejora del servicio de Osakidetza en Txagorritxu y Santiago. Concedió prioridad a lograr el soterramiento del TAV, tras el jarro de agua fría del ministro de Justicia, Rafael Catalá, esta semana en Bilbo.

«Bide katalanetik» joateko arriskuaz mintzo da Mendia

Kanpainaurre honetan, Ahal Duguren mezu nagusiak EAJren aurkakoak dira, eta horri heldu zion atzokoan ere Lander Martinez Bizkaiko zerrendaburuak, bere alderdiaren «udako unibertsitatean». Jelkideek PSErekin ez ezik, PPrekin berarekin ere akordioak lor litzaketela aurreikusten du alderdi moreak, bai Madrilen, bai Gasteizen. Martinezek gogora ekarri zuenez, «eskarmentua dugu eta badakigu EAJk edozeinekin itunak egin ditzakeela, deabruarekin berarekin ere bai, botereari eusteko, euskal gizartearen gehiengoaren beharrei batere erreparatu gabe».

Kezkaturik dago Ahal Dugu, beraz, EAJk «azken unean beti irabazten duen gurdira igotzeko ohitura duelako», oraingoan PPrenera alegia. Estatuaren egoerari begiratu zion gehienbat Lander Martinezek hausnarketa horrekin, nahiz eta argi duen EAEn zein Galizian (egun berean dira bietan hauteskundeak) aterako diren emaitzek Estatuko aukera ere baldintzatuko dutela.

Pili Zabala lehendakarigaiak ere parte hartu zuen Bilboko mintzaldi horretan. Ahal Duguren aukera «haize freskoa» dela uste du, «gure erakundeetako leihoak zabal daitezen behar-beharrezkoa». «Gure herriak duen gaitasuna» goraipatu zuen Zabalak, «behar bezala ez dela baliatzen» frogatuta ikusten baitu. EAJk ohi duen «utzikeria» ere ez du gustuko, «lehenak bilakatu nahi izan beharrean, gelako azken ikasleekin alderaketa egitea nahiago izan duelako beti».

Ahal Dugu: «Deabruarekin ere itunak egin ohi ditu EAJk»

Bi agenda ikusten ditu Idoia Mendia PSEko lehendakarigaiak hurrengo hauteskundeetarako: gizarte arazoena, batetik; eta burujabetzarena, bestetik. Atzo Bilbon eginiko ekitaldian esan zuenaren arabera, bere alderdia da aurrenak lehentasuna izango duela bermatuko duen indarra.

Kezkaz hartu du Mendiak duela astebete EH Bilduko Arnaldo Otegik EAJri zein Ahal Duguri luzatu zien akordiorako eskaintza. Izan ere, hiru horiek ados jarriko balira, «guzti-guztiok ‘bide katalanetik’ joateko arriskupean geundeke». Dudarik ez du hiru alderdi horiek Gasteizko Legebiltzarrean gehiengoa izango dutela. «Otegi dagoeneko hori eskatzen ari da. Beste biek ezetz erantzun omen diote. Eta nik zera diot: aurrean izango gaituztela. Herri honen aniztasunaren aurka doan edozein egitasmo apurtzaileren kontra egingo dugu», gaineratu zuen.

PSErena bestelako bide bat dela nabarmendu zuen Idoia Mendiak: berrindustrializazioarena, kalitatezko enpleguak sortzearena, eleaniztasunarena eta zerga sistema justuagoa batena. Laburbildurik, «gizarte modernoago eta eraginkorragoa lortzea», zeinean «inortxo ere ez den alboratuta geldituko».

Hortaz, Lakuako Gobernua «pertsonengan eta ez ikurrengan» oinarritua egongo den bermea PSE dela esan zuen Mendiak. Gaurko ere ekitaldia deitu dute, Donostian, Pedro Sanchezen parte-hartzearekin.