Joseba ITURRIA
REAL

La continuidad se enfrenta a la revolución del Espanyol

La Real busca con la base de la pasada temporada la segunda victoria consecutiva ante un Espanyol muy renovado tras once fichajes.

La Real busca esta noche su segunda victoria consecutiva, la primera en Anoeta, ante un Espanyol muy renovado con el ex realista Diego Reyes entre sus once fichajes. Los de Eusebio intentarán aprovechar el tiempo necesario para ajustar un nuevo equipo y que cuatro de sus jugadores han estado dos semanas en América con sus selecciones.

Eusebio anunció ayer que presentará de salida en la delantera a Willian José y Mikel Oyarzabal y explicó que Iñigo Martínez sufrió en el último entrenamiento un golpe y que por eso convocó a 19 jugadores, con sus ocho defensas. Además de los lesionados Toño Ramírez, Granero y Agirretxe, se quedaron fuera otros tres jugadores que acaban de superar sus lesiones: Gaztañaga, Canales y David Concha.

La de Raúl Navas fue la primera convocatoria para un partido oficial, aunque lo lógico será que se quede sin vestir algún defensa y él y Carlos Martínez son los dos jugadores que más difícil lo tienen para vestirse. Eusebio, además de responder afirmativamente cuando se le preguntó si pensaba alinear de salida a Willian José y de anunciar que iba a alinear hoy de extremo a Oyarzabal, elogió a Carlos Vela, aunque parece difícil que Juanmi se quede en el banquillo de inicio. Además hay varios candidatos a acompañar a Asier Illarramendi y David Zurutuza en el centro del campo.

Un rival en construcción

La Real presentará como mucho dos fichajes en el once y el Espanyol ha vivido una revolución con la entrada de un inversor chino y la llegada al banquillo de Quique Sánchez Flores. Este verano ha realizado once fichajes de jugadores experimentados como los porteros Roberto Jiménez y Diego López y los jugadores de campo Diego Reyes, Demichelis, Jurado, Javi Fuego, David López, Piatti, José Antonio Reyes, Leo Baptistao y Álvaro Vázquez, y hasta veinte jugadores han dejado el club.

No es fácil hacer un equipo con tantos cambios y esos desajustes han quedado en evidencia en los dos primeros partidos, en los que el Espanyol ha encajado ocho goles y solo ha podido sacar un punto con los seis que ha marcado, tres de ellos por mediación de Gerard Moreno. Perdió (6-4) ante el Sevilla y empató (2-2) con el Málaga.

Por eso es un buen momento para enfrentarse contra el Espanyol, porque algunos de sus fichajes llegaron en el cierre del mercado y además en las dos últimas semanas han estado en América con sus selecciones Duarte, Demichelis, Diego Reyes y Caicedo, que apenas han podido entrenarse ayer con sus compañeros y acusarán el desgaste del largo viaje y del cambio horario. Por eso a la Real le viene bien jugar el primer partido de la jornada esta noche. Por una vez no será un inconveniente jugar un viernes en Anoeta, al ser un día festivo, aunque el partido se podrá ver en televisión en abierto por Gol.

Eusebio: «Willian José puede ayudar desde el inicio»

Cuando le preguntaron a Eusebio si Willian José iba a jugar de salida dijo que «sí. Llegó cuando llegó y le ha tocado trabajar mucho en solitario, pero está en un nivel muy bueno y en condiciones de poder ayudar desde el principio. Estamos ilusionados con él porque todo lo que ha mostrado es muy positivo». También señaló que Oyarzabal jugará en la delantera como el año pasado en banda, aunque «puede rendir en cualquier posición».

El técnico realista también tuvo elogios para Vela: «Estoy muy contento con todo lo que trasmite. Se le ve muy contento, trabaja muy bien, está con mucha decisión y determinación de poder ayudar a que el equipo consiga sus objetivos. Es muy positivo para nosotros ver que Carlos está con ese espíritu, le va a venir muy bien a él y al equipo. Estoy convencido de que va a hacer una gran temporada y de eso se aprovechará el equipo».

Eusebio trasmitió que afronta el partido de hoy «con mucha ilusión y ganas de poder hacer las cosas muy bien y que la afición se sienta orgullosa de cómo compite el equipo. Queremos hacer un gran partido y dedicarles una victoria». Del Espanyol destacó «la velocidad a la contra, con jugadores muy rápidos como Piatti, Baptistao, Gerard y Pérez. Son capaces de estar juntos y lograr que el rival cometa errores y salir con velocidad». J.I.