GARA
LEIOA

Vicrila podría volver a manos de ARC tras siete años sin la inversión anunciada

Vidriería y Cristalería de Lamiaco es una empresa puntera en el sector, al menos cuantitativamente. Actualmente está en venta y la plantilla se ve obligada a realizar paros porque hay retraso en el cobro de nóminas.

El comité de empresa de Vicrila ha pedido al Gobierno de Lakua que defienda los empleos y las condiciones de trabajo de la plantilla de la factoría de Lamiako ante la posible venta de la empresa al grupo francés ARC. Al mismo tiempo, ha decidido incrementar las movilizaciones que viene realizando desde el pasado mes de julio, hasta las 32 horas semanales de paros, por la «grave situación económica» en la que se encuentra la planta. Los trabajadores no han cobrado el mes de agosto y tienen otros retrasos en sus nóminas.

Vicrila (Vidriería y Cristalería de Lamiaco) es el mayor fabricante de vidrio de mesa del Estado español y dispone de una planta en el citado barrio de Leioa, con una cifra de negocio de 50 a 60 millones de euros. Cuenta con una plantilla de unos 250 trabajadores. Produce 35.000 toneladas anuales, con las que elabora en torno a unos 600.000 artículos.

Tal como desvelaron fuentes del comité a la cadena Ser el pasado jueves, ARC tiene intención de hacerse con el 100% de las acciones de la firma vasca.

Con inversión de Lakua

El comité recordó que la preocupante situación que atraviesa Vicrila es, precisamente, consecuencia de la venta de la planta por parte de ARC Internacional en el 2009 a su antigua dirección, la cual se comprometió a llevar a cabo un plan de viabilidad que consistía en una serie de inversiones que en gran parte no se han realizado.

En 2013, el Gobierno de Lakua aportó 19 millones de euros pasando a ser parte del consejo de administración de AFI, propietaria de Vicrila. A pesar de ello, dichas inversiones tampoco se han materializado, por lo que, destaca el comité, el panorama se va agravando año a año..