GARA
washington

Obama apela a la unidad en el aniversario de los atentados del 11S

El presidente de EEUU, Barack Obama, urgió a los estadounidenses a permanecer unidos ante la amenaza «terrorista», con motivo del décimo quinto aniversario de los atentados del 11 de setiembre de 2001 y en una velada referencia al candidato republicano, Donald Trump.

EEUU conmemoró ayer este domingo el 15º aniversario de los atentados del 11 de setiembre, en los que murieron casi 3.000 personas, con unos actos solemnes en honor a las víctimas de los peores ataques «terroristas» en suelo estadounidense. Quince años después su efecto perdura en los conflictos que asolan Libia, Siria, y varios países de Oriente Medio, que son un caldo de cultivo para los grupos vinculados a Al Qaeda y el ISIS.

Barack Obama asistió a la ceremonia del Pentágono, donde instó a abrazar la diversidad de EEUU y no permitir que el «terrorismo» divida al país. A su juicio, Al Qaeda y el ISIS «saben que jamás podrán vencer a una nación tan grande y fuerte como Estados Unidos». «Por eso intentan aterrorizarnos, esperando que el miedo nos enfrente unos contra otros», agregó.

«Por eso que tan importante reafirmar nuestro carácter como nación. Nuestra diversidad, nuestra herencia de retazos, no es una debilidad. Aún es, y siempre será, una de nuestras grandes fortalezas», aseveró. En una alusión indirecta a las controvertidas propuestas de Trump, recordó que las personas «que vienen de todos los rincones del mundo, de todos los colores, de todas las religiones» han hecho de EEUU lo que es hoy.