GARA
la habana

Las FARC reconocen el daño causado en tres secuestros de carácter económico

Las FARC reconocieron ayer el dolor causado a través de secuestros de personas por razones económicas. Además, admitieron su responsabilidad en la muerte «absurda» de once diputados en 2007.

Las FARC reconocieron ayer públicamente «con sentimiento de humanidad y reconciliación que en el desenvolvimiento del conflicto también causamos un gran dolor con la retención de personas por razones económicas». El jefe negociador de la guerrilla en el proceso de paz, Iván Márquez, admitió, desde La Habana, que «tal conducta, aunque siempre tuvo un propósito de sustentar las necesidades de la rebelión, terminó lacerando entornos familiares».

«Ha llegado la hora en que todos los involucrados en el conflicto reconozcamos responsabilidades y nos comprometamos resueltamente a garantizar el nunca más, pensando en el presente y en las generaciones futuras para que dentro de unos años vean en este acuerdo de paz el punto de partida de una nueva Colombia con felicidad y prosperidad», afirmó. Márquez recordó que han transcurrido más de cuatro años desde que las FARC dejaron de cometer secuestros y reiteró el compromiso «de no repetición».

Por otro lado, mostró el deseo de pedir perdón a un grupo de familiares de once diputados secuestrados en 2002 y muertos en 2007. En un encuentro en La Habana –«tenso pero respetuoso»– el comandante Pablo Catatumbo reconoció la responsabilidad porque las víctimas «estaban en nuestras manos». «La muerte de los diputados es la cosa más absurda que he visto durante la guerra», afirmó, y declaró que se trató del «episodio más vergonzoso».

Por su parte, los familiares pidieron a las FARC que digan toda la verdad sobre los hechos y sus autores, y que estos lleven a cabo una acto de disculpa público y pidan perdón al único superviviente de la acción.

Por otro lado, el ELN anunció un «paro armado» de 72 horas a partir de ayer para paralizar la actividad en el este del país, con el fin de conmemorar el 36 aniversario de la creación del Frente Domingo Laín.