Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Los cachorros de Baskonia y Bilbao Basket, a escena

Por el Preeuropeo y las lesiones, la pretemporada de los vascos de la ACB es un «máster» de sus jóvenes.

La temporada 2016/17 de la ACB empezará la próxima semana, con la Supercopa que acogerá Gasteiz los días 23 y 24. Una semana más tarde, será la Liga ACB la que eche a caminar. Los objetivos de títulos y puestos de honor están lejos, y lo que ahora toca es que Saski Baskonia –tras el adiós de Laboral Kutxa– y Bilbao Basket, únicos equipos vascos tras el descenso de Gipuzkoa Basket, afinen su pretemporada.

Pero no está siendo fácil. El Preeuropeo de 2017 se ha llevado a jugadores como Tabu, Borg, Nikolic, Bamforth y Lapornik en los hombres de negro; a Shengelia, Voigtmann, Hanga o Blazic en el Baskonia. Asimismo, las lesiones se han cebado con ambos clubes, en especial el gasteiztarra: Diop, Beaubois, Bordignon, Larkin, Tillie y Bargnani, mientras que en Bilbo son Buva y Borja Mendia, más los problemas burocráticos de Michael Eric, los que dejan el plantel en cuado y a cuadros.

Ante ello, jóvenes valores han de dar un paso adelante y, quién sabe, tal vez ganarse un hueco para una campaña en la que tanto baskonistas como bilbainos deben disputar competición continental. Dos de los ejempos más claros son el alero lituano de Saski Baskonia Tadas Sedekerskis, como el ala-pívot balear del Ametx Zornotza, David Iriarte, vinculado a Bilbao Basket.

«Una gran oportunidad»

Nacido en 1998, Tadas Sedekerskis llegaba a Gasteiz en 2013 del RKL lituano, según cuentan gracias a la influencia de su padre, que desoyó otras ofertas de, por ejemplo, Real Madrid y Barça.

Ya sabe lo que es debutar en la ACB e irse cedido a la LEB Oro, ya que el año pasado jugó, junto a Daniel Bordignon, en Huesca, y aunque una lesión no le dejó brillar, su pretemporada está siendo esperanzadora.

«A cuenta de todos los lesionados que hay, a los jóvenes nos está tocando darlo todo y luchar en esta pretemporada. Estos torneos nos ayudarán para la temporada, y para nosotros es una oportunidad para aprender», comentaba Sedekerskis a la web del Baskonia tras los partidos de pretemporada de Lleida.

«Tiene que aprovechar estos momentos donde el centro de atención es él, para avanzar en vez de dos, cuatro pasos en su formación», declaraba sobre él el técnico Sito Alonso.

David Iriarte, ala-pívot de 1995, es un jugador de maduración más tardía. A la sombra de Ilimane Diop o Juancho Hernangómez, este antiguo canterano de la Penya llega con la idea de «jugar bien y ser regular en el Zornotza, y aprovechar cada entrenamiento con Bilbao Basket». Pero en los partidos de pretemporada ante Zornotza y en Lleida se mostraba como una interesante alternativa en el puesto de «cuatro», con calidad para jugar adentro y abrir el campo con su tiro exterior.

Conocedor de Carles Durán por su pasado en la Penya, el balear reconocía estar viviendo un «curso acelerado» con los veteranos de Bilbao Basket. «El entrenador me insiste en que prefiere calidad que volumen de mi trabajo. Y en este ‘curso acelerado’ me estoy fijando en Axel Hervelle. Él es un referente que me está ayudando mucho», explicaba Iriarte.

IDK Gipuzkoa jugará la Supercopa femenina

En lo que al basket femenino se refiere, los equipos vascos de la Liga Femenina, IDK Gipuzkoa, Gernika Bizkaia y Araski, preparan la Euskal Kopa, a celebrarse en Gernika este fin de semana, junto con el Ibaizabal, equipo de LF2, en su trabajo de pretemporada.

Al mismo tiempo, IDK Gipuzkoa conocía ayer que disputará el estreno de la temporada femenina 2016/17, ya que disputará la Supercopa ante Perfumerías Avenida, vigente campeón de la Liga Femenina. Este partido se disputará el jueves día 22, a las 20.30 en el polideportivo Wurzburg de Salamanca.

El conjunto de Azu Muguruza ocupará el lugar que deja vacante el CB Conquero de Huelva, campeona de Copa en la edición disputada en Donostia el pasado febrero, toda vez que la FEB ha sacado al club andaluz de la competición por impagos, mientras que el Girona no ha podido cancelar sus distintos compromisos de pretemporada. GARA