GARA
BILBO

Fallece en accidente un trabajador que retiraba un nido de avispas en Erandio

Trágicamente, ayer se repitió la noticia del día anterior: una persona falleció en un accidente registrado en su puesto de trabajo. El del miércoles ocurrió en una fábrica de Lesaka; el de ayer, en una zona arbolada de Erandio. Los sindicatos exigen que se aclaren los hechos.

Un trabajador de 33 años falleció ayer, pasadas las dos de la tarde, al sufrir un accidente cuando retiraba un nido de avispas asiáticas en Erandio Goikoa. El operario de la empresa foral Basalan murió en el acto y su cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Bilbo para practicarle la autopsia. Según informó el Departamento de Seguridad a Europa Press, una descarga eléctrica podría ser, en principio, la causa del accidente mortal.

En un comunicado, ELA exigió a Osalan y a la Inspección de Trabajo una «exhaustiva» investigación de lo sucedido para determinar las causas del siniestro y depurar las responsabilidades que pudieran existir. Afirmó que la Diputación de Bizkaia es «la última responsable de lo ocurrido». Por ello, convocó una reunión intersindical de los representantes de los trabajadores de la Diputación para decidir la respuesta a esta muerte.

LAB, por su parte, recordó que ya son 40 las personas fallecidas en accidente laboral en lo que va de año, 23 de ellas en Bizkaia. Esta central también remarcó la responsabilidad de la Diputación en este caso.

Minuto de silencio en Iruñea

Por otro lado, el equipo humano de Zalain Transformados y del Grupo Condesa expresaron ayer sus condolencias por el fallecimiento de Agustín Portu, encargado de labores de carga en la planta de Lesaka. En el pleno del Parlamento navarro se guardó un minuto de silencio en «solidaridad y cariño» con su familia y personas allegadas.