Alberto CASTRO
AL CIERRE

No puede con los 8.800 puntos

El Ibex no pudo franquear al cierre la línea de los 8.800 puntos, un objetivo primordial para tener opciones de enfilar el camino de los 9.000 puntos. La jornada, de más a menos, tuvo su mejor momento para el Ibex en la primera hora de negociaciones, cuando alcanzó los 8.860 puntos. Los inversores contaron ayer con una noticia inesperada, dado que Arabia Saudí daba su brazo torcer con un acuerdo en el seno de la OPEP para congelar la producción de petróleo. El próximo noviembre se ratificará el pacto en una reunión formal de la organización en Viena y sería efectivo a partir de ese mismo mes. Como reacción directa, el barril de Brent se acercaba a los 50 dólares, mientras que el tipo West Texas se movía al filo de los 48 dólares. Las empresas del sector recibieron con entusiasmo la información y pasaron a encabezar la lista de ganadores en los índices.

Madrid cerró con 8.796,30 puntos, después de anotarse un 0,64%. En cuanto a otras bolsas de Europa, la de París (+0,26%) y la Londres (-1,02%) se sumaron a las ganancias; Fráncfort (-0,31%), en cambio, pagó factura por los problemas que arrastran los bancos alemanes.

En el Ibex, Repsol (+3,73%) y Técnicas Reunidas (+2,19%) sacaban partido del esperado aumento del precio del crudo. ArcelorMittal y Ferrovial ganaron más de un 2%, mientras que Bankia (+2%) celebraba en verde sus primeros pasos para la fusión con BMN. Entre los grandes, Telefónica se anotó un 0,59%. Tras el cierre de sesión, la operadora anunció la cancelación de la salida a bolsa de Telxius por falta de demanda. En el lado de las caídas, los peores eran IAG (-1,43%) y Popular (con -0,91%).

Dentro del Cac parisino, sobresalieron los avances de Technip (+7,57%) y Total (+4,15%), también espoleados por el acuerdo de la OPEP para limitar la producción de crudo.