Joseba ITURRIA
CICLismo

Chaves culmina su gran año en el Giro de Lombardía

Fue el más fuerte en la durísima clásica que puso final al World Tour, en el que Movistar ganó por equipos.

Johan Esteban Chaves logró la victoria ayer en el Giro de Lombardía al imponerse al sprint a Diego Rosa y Rigoberto Urán, que junto a Romain Bardet formaron el cuarteto de corredores que se distanciaron en la subida del Selvino, que se coronaba a 38 kilómetros de meta. Alejandro Valverde, sexto, se aupó a la cuarta plaza del ranking individual y el Movistar se aseguró por cuarta edición consecutiva la clasificación colectiva del World Tour. Peter Sagan, que no participó, ya tenía asegurado el triunfo en la individual al no participar Nairo Quintana.

La carrera resultó especialmente dura, con 240 kilómetros y más de 4.400 metros de desnivel, con una sucesión de puertos que dejaron a solo diecisiete corredores en cabeza cuando quedaban más de 50 kilómetros a la meta, entre los que Movistar colocaba a Valverde y Visconti y Astana a Aru y Rosa, que trabajó para su líder hasta que éste le dio carta blanca para marcharse por detrás de Chaves, Bardet y Urán en la subida de Selvino.

Los cuatro se marcharon por delante y pronto alcanzaron 40 segundos que se incrementaron hasta superar el minuto cuando en la última subida de Bergamo, a poco más de tres kilómetros de meta, Chaves atacó y Bardet no pudo seguirle. El colombiano ya había sido el que provocó el corte definitivo y demostró ser el más fuerte en esa última subida de Bergamo y también en el sprint final de fuerza, en el que el colombiano se impuso a Diego Rosa y Rigoberto Urán.

La emoción del ganador

Johan Esteban Chaves señaló tras su victoria que «es un sueño increíble ganar en Lombardia. Me convertí en un profesional aquí en Bergamo. Correr en Italia es especial y ganar un Monumento es un sueño para un ciclista como yo».

El colombiano culminaba así un gran año en el que acabó segundo el Giro, con una victoria de etapa, y tercero en la Vuelta como antesala de un final de temporada en el que, además del Giro de Lombardía, ha ganado la pasada semana el Giro dell’Emilia. Los puntos de ayer le permitieron relegar del Top 10 del World Tour a Ion Izagirre, que ayer abandonó como la mayoría de los ciclistas participantes. Solo acabaron 61, entre ellos Igor Antón y Víctor de la Parte.

Pese a todo, el de Ormaiztegi alcanzaba la mejor clasificación jamás alcanzada por un vasco en el World Tour con su undécimo puesto y los 270 puntos que ayudaron al Movistar a alcanzar su cuarta victoria consecutiva en la general colectiva. El Tinkoff, que era el único que podía arrebatar el triunfo del equipo navarro, no colocó a ningún corredor en el grupo delantero.

El manager de Movistar Eusebio Unzue trasmitió ayer que «ganar el World Tour por equipos por cuarto año consecutivo refleja la constancia de esta escuadra durante toda la temporada, en los buenos y en los malos momentos. Y cada vez es más difícil, porque tenemos que batir a formaciones fortísimas como Tinkoff o Sky, que no lo hacen sencillo. Ya en Australia empezamos a acumular puntos y gracias a la regularidad de Nairo Quintana, Alejandro Valverde o Ion Izagirre, así como las carreras brillantes de Rubén Fernández o Andreï Amador y tantos otros, nos han permitido ganar esta clasificación. Para nosotros es un aliciente más y el premio a una forma de correr, de afrontar todas las carreras con esa intensidad que nos permite estar con los mejores y de vez en cuando ganar».