GARA
DONOSTIA

Podemos sigue sin concretar quién será su portavoz en el Parlamento

Sigue sin despejarse quién será la persona que ejerza la portavocía de Elkarrekin Podemos en la Cámara de Gasteiz. Ayer se reunió en Donostia el Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi, sin la presencia de su candidata a lehendakari, Pili Zabala, donde la formación apostó por que su papel en el Parlamento esté en la oposición.

Elkarrekin Podemos no acaba de aclarar quién será su portavoz en la Cámara de Gasteiz, si Pili Zabala, candidata a lehendakari, u otro de los diez parlamentarios elegidos. Una semana después de los comicios autonómicos, se reunió ayer en Donostia el Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi, principal formación de la coalición que conforma con Ezker Anitza y Equo, donde no trascendió ninguna información al respecto.

En declaraciones a los medios, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, señaló que está «muy satisfecha y contenta» de cómo había transcurrido esa reunión. Según indicó, las conclusiones a las que se habían llegado son «muy parecidas» a las que vienen manifestando en los últimos días en relación a que los once escaños logrados por Elkarrekin Podemos les da «una sólida base sobre la que seguir trabajando y mirar hacia adelante», por un lado, desde la Cámara, «arrastrando los debates a una profundización hacia lo social como hacia lo democrático».

A su juicio, esa representación ayuda a «jugar un papel fundamental para activar el Parlamento Vasco y llevar esos temas allí». Además, se mostró convencida de que esta nueva legislatura va a ser «de acuerdos entre diferentes» y «ahí vamos a jugar también un papel fundamental».

Alba señaló que, además, estos resultados dan a Podemos Euskadi la oportunidad de empezar «en este ciclo de normalización política» a «construir una organización vasca fuerte, abierta por un lado y sólida por otro». «Vamos a iniciar un proceso de debate en todos nuestros círculos, queremos escucharnos, vernos y se ha planteado que este proceso comience con algún tipo de asamblea entre todas las personas que se sienten parte de Podemos Euskadi donde nos podamos sentar y debatir», afirmó.

Preguntada por el escaño que el viernes perdió el PNV en Bizkaia en favor de EH Bildu, Alba indicó que la «pelota está en el tejado» de la formación jeltzale que se está reuniendo con el resto de partidos y habrá que esperar «qué sucede a partir de ahí».

En la oposición

«En principio nuestra labor es la de hacer una oposición, pero una oposición distinta, constructiva pero firme en sus convicciones, que permita arrastrar determinados debates y activar el Parlamento vasco y evidentemente vamos a hablar siempre de una legislatura de acuerdos entre diferentes», reiteró.

Alba opinó que la situación creada por ese escaño a favor de EH Bildu va a «facilitar que se dinamicen esos acuerdos y haya más variedad de acuerdos», una situación en la que aseguró los escaños de Elkarrekin Podemos «van a ser fundamentales».

Interpelada sobre si respaldarían a un candidato a lehendakari de EH Bildu y si se ha recibido alguna manifestación al respecto desde la dirección estatal de la formación morada, Alba señaló que «todo lo relativo a acuerdos, tanto de pactos de gobierno, como de participación o votación de un candidato o candidata a lehendakari se decide aquí» y «lo tiene que ratificar las personas que estén inscritas, las bases de Podemos Euskadi, que son las que tienen la última palabra a este respecto».

A ello añadió que «por el momento» se mantiene en lo dicho en los últimos días y habrá que ver «qué pasa después de la ronda de partidos». «Todo apunta a que el candidato principal a la Lehendakaritza va a ser Iñigo Urkullu y en nuestro caso tenemos claro que no votaríamos a favor de él y que nuestro papel sería el de hacer oposición», concluyó.

El PNV sigue su ronda de contactos con el PSE

El PNV continuará hoy su ronda de contactos para sondear la posibilidad de alcanzar acuerdos de cara a la conformación del nuevo Ejecutivo de Lakua tras las elecciones del 25S, con un encuentro con el PSE. La formación que lidera Idoia Mendia acudirá a «escuchar» las propuestas jeltzales y «con la misma disposición» que antes del Comité Federal que terminó con la dimisión de Pedro Sánchez y la formación de una gestora.

El encuentro será el tercero de la ronda de conversaciones que están manteniendo el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, con los partidos que obtuvieron representación en el Parlamento de Gasteiz en los comicios que se celebraron la semana pasada.

De manera previa, los dirigentes jeltzales se reunieron el pasado jueves con los representantes de EH Bildu y el viernes con los de Elkarrekin Podemos. A ambos, el PNV hizo entrega de un documento con los ejes en el que se resumen sus retos, objetivos y apuestas para la próxima legislatura.

Hoy, los dirigentes jeltzales se entrevistarán en Sabin Etxea, a partir de las 12.30, con la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, y el secretario de Organización de esta formación, Miguel Ángel Morales, en esta primera «toma de contacto».