GARA
BILBO

Un montañero de Durango fallece al caer en el Pirineo oscense

Un montañero de Durango, Imanol Audikana Gallastegi, de 48 años de edad, falleció el sábado a la tarde al sufrir un accidente cuando ascendía a la cima del Posets, en el Pirineo oscense, según informaron la Guardia Civil y el Gobierno de Aragón. La víctima era un habitual de esas montañas, según relataron personas cercanas.

El siniestro se registró a la tarde cuando el montañero, que pertenecía al club Alpino Tabira, se encontraba cerca de la cumbre por unas crestas y se precipitó. La caída, de unos 200 metros, le provocó politraumatismos severos que acabaron con su vida.

Quienes estaban con él declararon que el montañero accidentado dio un mal paso y al precipitarse arrastró algunas piedras, una de las cuales impactó en su cabeza.

El aviso lo dio uno de los dos acompañantes de la víctima a las 17.30 horas desde el refugio de Viadós a donde se desplazó mientras el otro se quedó con su compañero gravemente herido.

Al lugar se dirigieron personal del Greim de Benasque, la unidad aérea de Huesca y un médico de 061. Este únicamente pudo certificar el fallecimiento.

Los mismos especialistas que iban a proceder a evacuar el cadáver del Posets tuvieron que ir a otro rescate, de una persona lesionada en un tobillo en la zona de Vallibierna (Benasque) antes de que la noche impidiera hacer el rescate con el helicóptero y se demorara su evacuación. Una vez finalizado, se dirigieron por el cadáver para proceder a su traslado a la helisuperficie de Benasque y de allí al depósito para practicarle la autopsia.