Arantxa MANTEROLA
BAIONA

La creación de la mancomunidad de Ipar Euskal Herria no se detendrá

El Tribunal Administrativo de Pau rechazó ayer la petición de suspensión cautelar del decreto prefectoral por el que se autoriza la constitución de la mancomunidad única de Ipar Euskal Herria. Los trabajos para su puesta en marcha el próximo 1 de enero seguirán, pues, adelante. El recurso sobre el fondo, es decir sobre la legalidad de la nueva estructura, se dilucidará más tarde. Los electos favorables a la mancomunidad han mostrado su satisfacción.

El comité dinamizador para la puesta en marcha de la mancomunidad única de Ipar Euskal Herria podrá proseguir su trabajo con el fin de que la nueva estructura pueda ponerse en marcha a principios del próximo año después de que el Tribunal Administrativo de Pau desestimara ayer la suspensión cautelar reclamada por la asociación de electos y ciudadanos contrarios a la misma.

El juez Alexandre Badie considera que no hay indicios de ilegalidad en el decreto prefectoral del pasado 13 de julio por el que se posibilita la creación de la mancomunidad única, tal y como lo argumentaban los opositores que han presentado el recurso. Además, ni tan siquiera se pronunció sobre la urgencia, que es la segunda condición para suspender cautelarmente un acto administrativo.

El fondo del recurso, que gira sobre una interpretación incorrecta de la ley NOTRe que abrió la puerta a este tipo de estructuras supramunicipales, será examinado más adelante, probablemente dentro de unos meses.

«Que nos dejen trabajar»

El presidente del comité dinamizador Jean-René Etchegaray ha valorado positivamente la decisión del tribunal: «Es una gran satisfacción para todos los electos que estamos trabajando en la constitución de la mancomunidad. La decisión del juez consolida el decreto y eso era algo capital para nosotros porque, de lo contrario, no hubiéramos podido proseguir los preparativos para ponerla en marcha».

El electo abertzale de Donibane Lohizune Peio Etxeberri-Aintzart también se ha mostrado satisfecho y ha pedido a quienes no comulgan con el proyecto que «por lo menos dejen trabajar a quienes quieren ponerlo en marcha».

Por su parte, para Barthélemy Aguerre, alcalde de Lukuze y consejero regional de derechas, uno de los opositores más acérrimos a la mancomunidad única, el rechazo del juez «no ha sido una sorpresa», pero ha recordado que sigue pendiente la resolución sobre el fondo del recurso.

Es la segunda vez que los electos contrarios a la mancomunidad única intentan paralizar el proceso. Lo hicieron en mayo dirigiéndose al propio ministro de Interior, Bernard Cazeuneve, a través de un recurso jerárquico por el que solicitaban que retirase el decreto del prefecto al considerar, entre otros, que el perímetro de la nueva mancomunidad coincidente con el de los tres territorios vascos no era pertinente. El ministro rechazó el recurso aduciendo que el decreto respeta la ley y les recordó que el proyecto cuenta, además, con la aprobación de la mayoría de los municipios vascos (71%).

 

Los opuestos estarían preparando un tercer recurso

Por lo avanzado por algunas fuentes, el proceso de constitución de la nueva mancomunidad podría toparse con nuevos obstáculos judiciales, ya que es probable que quienes se oponen presenten un tercer recurso en la jurisdicción administrativa.

Esta vez estaría centrado en el decreto que establecerá la representatividad, es decir, el reparto de escaños de la nueva estructura. Se trata del tercer y último decreto que deberá publicarse en breve. En realidad se había anunciado que estaría ya preparado para setiembre, pero es probable que el cambio de prefecto lo haya retrasado.

Ahora será Eric Morvan, quien precisamente tomó ayer mismo posesión de su cargo, el encargado de firmar el decreto y finiquitar el proceso iniciado por Pierre-André Durand, nombrado prefecto en la región parisina. Los electos contrarios a la mancomunidad estarían perfilando ya un nuevo recurso a ese decreto que establecerá la cantidad de representantes municipales para los órganos rectores de la mancomunidad.A.M.